fbpx
domingo, 9 de noviembre de 2025
El CAP es un título obligatorio en toda la Unión Europea.
El CAP es un título obligatorio en toda la Unión Europea.
Es un título obligatorio en toda la Unión Europea - 09 noviembre 2025 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará seis pruebas a lo largo del próximo 2026 para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para conductores de camiones y autobuses.

Título obligatorio en toda la Unión Europea

Las pruebas dan acceso al título obligatorio en toda la Unión Europea para conductores de camiones (con masa superior a 3.500 kilogramos) y autobuses, ya que acreditan la formación obligatoria necesaria para conducir vehículos pesados de forma profesional y complementan al permiso de conducir (C o D).


La formación se divide en un CAP inicial y una formación continua que se debe renovar cada cinco años, ha informado este domingo la Consejería de Fomento en una nota de prensa.

Los exámenes consistirán en un cuestionario de 100 preguntas más tres de reserva y los aspirantes dispondrán de dos horas para contestarlas.

Validación del curso por la comunidad autónoma responsable

Para la admisión a examen se debe haber realizado previamente la validación del curso por la correspondiente comunidad autónoma responsable.

Abierto el plazo de ayudas para obtener permisos de conducción profesionales y el CAP en Albacete

Estos son los plazos de inscripción para las pruebas

Los plazos de inscripción para las pruebas son los siguientes: la primera del 1 al 23 de diciembre de 2025, la segunda del 1 al 21 de febrero de 2026, la tercera del 30 de marzo al 23 de abril, la cuarta del 1 al 23 de junio, la quinta del 1 al 22 de agosto y la sexta y última prueba del 1 al 23 de octubre.

Las fechas para la realización de los exámenes se fijarán y publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una vez finalizado el periodo de inscripción, teniendo en cuenta el número de aspirantes inscrito y confirmada la disponibilidad de las instalaciones adecuadas.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que estos exámenes son «una demanda de un sector, como el del transporte, con el que podemos conseguir que, en el ámbito de la logística, que es uno de los motores económicos no solo de Castilla-La Mancha sino del conjunto de España, sigamos nutriendo a las empresas de talento».

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 28 times, 28 visits today)