jueves, 26 de mayo de 2022
02/01/2013junio 13th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sacado hoy a licitación en concurso público la explotación de las actividades de difusión y de ocio del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete), según ha informad la Junta.

Así se especifica en la Resolución de 21 de diciembre de 2012 publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el primero de los cinco parques arqueológicos de la región que se saca a licitación.


Con esta actuación, el Ejecutivo regional cumple con uno de los objetivos planteados en relación con la Red de Parques Arqueológicos de nuestra región, como es la implantación de un modelo de gestión público-privada que mejore de el funcionamiento de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, a los que se dotará de mayor profesionalidad en cada campo de actividad.

En el plazo de los próximos quince días, hasta el 21 de enero de 2013, todas aquellas personas interesadas en realizar propuestas para acceder a la explotación de las actividades de difusión y ocio de este Parque Arqueológico deberán presentar sus proyectos.

Los criterios de selección de la propuesta tendrán en cuenta el modelo de gestión y explotación del Parque Arqueológico (hasta 40 puntos), las mejoras ofertadas (hasta 30 puntos) y el canon por la explotación del Parque arqueológico (hasta 30 puntos).

El canon mínimo de licitación es de 3.000 euros, siendo el importe del canon mínimo total de 12.000 euros.

Asimismo, el plazo de ejecución del citado contrato es de cuatro años, prorrogables por periodo de un año con el límite máximo de seis.

Las ofertas se pueden presentar en el Registro General de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o en las oficinas de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, si son enviados por correo.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha ensalzado el servicio que prestan los parques arqueológicos.

A su juicio, «ponen a disposición de los ciudadanos conocimientos generados por la investigación arqueológica» y además «vinculan a los castellano-manchegos con su historia, su identidad y su territorio y activan recursos culturales de primer orden para estimular el desarrollo económico y social de los municipios y las comarcas en las que se insertan».

Tras la declaración del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, incoado desde hacía siete años, y la creación el Centro de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, que tiene encomendada la tarea de gestionar y coordinar los parques arqueológicos de la región, se publica ahora la licitación que culminará con la adjudicación de las actividades mencionadas y la ansiada apertura al público.

El nuevo sistema mixto de gestión trata de incorporar a cuantos agentes y entidades tengan interés en participar en el desarrollo del territorio en el que se insertan, facilitando dicha participación y permitiendo mayor flexibilidad para adecuarse a las características del entorno, de la demanda y de las necesidades concretas de cada caso.

Tal y como ha explicado Marcial Marín, la nueva gestión permitirá a los parques arqueológicos «incrementar su capacidad como motor de desarrollo social y económico».

(Visited 12 times, 1 visits today)