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domingo, 5 de mayo de 2024
Consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando
Consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando
Dos reuniones clave esta semana - 13 febrero 2024 - Toledo

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha respondido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, después de que este dijera que si no se llegaba a una solución con el trazado del AVE en Toledo y Talavera, la tomaría el Ministerio, a lo que Hernando ha respondido diciendo que, si ahora hay prisas en Badajoz y en Madrid, en Castilla-La Mancha «ya llevamos 30 años con prisas».

Y es que esta semana es clave para el futuro del AVE a su paso por la provincia de Toledo. La urgencia apremia, puesto que esa solución es necesaria no solo para que la línea Madrid-Extremadura llegue a Talavera y Toledo, sino también porque en la comunidad extremeña la vía ya está hecha y hay que completar la vía para unir por alta velocidad estas zonas con la capital del país.


Estudiar las afecciones patrimoniales

Pero todavía quedan muchos cabos sueltos, para comenzar, solucionar los problemas que se plantean en el trazado a su paso por Talavera y Toledo. Ahí es donde apremió Puente a llegar a una solución, aunque Hernando ha recordado que lo que se está haciendo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha es «acompañar a las alegaciones de los ayuntamientos de Toledo y Talavera», en lo que se refiere al trazado urbano de la línea.

Además, dos cuestiones adicionales, saber cómo afectan a las carreteras autonómicas y cómo se van a solucionar esos cruces, para evitar los pasos a nivel, así como otra parte fundamental, que es «la parte patrimonial», dado que en las alegaciones se señalaban «los riesgos y las limitaciones» de las soluciones planteadas.

«No es una cuestión autonómica»

Por ello, Hernando que se reúne por este tema tanto con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, como con su homólogo de la Junta de Extremadura, ha dicho que no comparte con el ministro y con la comunidad vecina «dos cuestiones»: «Que se hable de situación de bloque, porque ha habido alegaciones y es el Ministerio el que tiene que dar respuesta en tiempo y plazo, además de que se diga que es una cuestión autonómica».

«Llevemos 30 años hablando del AVE y ahora resulta que tienen prisas en Madrid y Badajoz», ha dicho Hernando, quien ha criticado que durante esas tres décadas el Ministerio lo que ha hecho es una sucesión de «estudios informativos», sin llegar a soluciones definitivas.

«Queremos el AVE cuando antes, sí, ya llevamos 30 años con prisas», ha incidido Hernando, pero ha querido dejar claro que «el Ministerio tiene que escuchar cuáles son las soluciones, que será la prueba de que su planteamiento es adecuado, saber si se ha comprobado si tiene afección patrimonial y medioambiental, y decir a las alegaciones si es técnicamente viable».

Preocupación por un AVE «a las faldas de la Catedral»

Lo cierto es que las soluciones planteadas por el Ministerio no parecen sencillas. Toledo es Patrimonio de la Humanidad y existe la «preocupación» de cómo va a pasar el AVE por Toledo, de forma muy cercana a su casco urbano, «casi a las faldas de la Catedral», ha ironizado Hernando, quien ha recordado que hay que saber «cómo se cruza el río, cómo es el viaducto hacia la zona del Salto del Caballo», así cómo discurre por el resto de la ciudad.

Entrar y salir «retrasa 10 minutos»

Sobre otras soluciones plateadas, como la entrada y salida de Toledo por la misma vía, el consejero ha recordado esa solución no es compatible con los intereses del Ministerio y de las compañías que operan las líneas, puesto que esa solución, con una estación a la altura del Centro Comercial Luz del Tajo, en el Polígono, retrasaría 10 minutos el trayecto.

200 millones el soterramiento del AVE

En Talavera el problema está con la demanda de que el AVE sea soterrado. El consejero de Fomento ha comentado que en su momento hubo un compromiso de que las administraciones municipal y autonómica financiasen ese soterramiento, que en su momento eran 130 millones, pero que ahora podrían ascender a 200. Todo ello a cambio de que el Ayuntamiento se quedase con la plusvalía de la construcción de 10.000 viviendas, otro plan que está en el aire.

Por ello, Hernando ha pasado la pelota al tejado del Ayuntamiento de Talavera para saber si todavía sigue interesado en ello, además de explicar que todavía está por ver cómo es la solución técnica para sortear «un río (el Tajo) y dos arroyos», así como ver y explorar técnicamente las alternativas existentes.

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