fbpx
jueves, 8 de diciembre de 2022
Espacio Reservado con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
Espacio Reservado con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Foto - Rebeca Arango
Espacio Reservado con Francisco Martínez Arroyo 11/03/2020marzo 30th, 2020

Más allá de todo lo que ha dado de sí el Espacio Reservado con Francisco Martínez Arroyo, con la PAC, el agua, el vino y, en general, con el futuro de la agricultura y la ganadería como temática principal, también ha dado tiempo para preguntas más distendidas en el ya clásico test al que se someten los protagonistas de estos encuentros organizados por encastillalamancha.es, que hoy han tenido su primera para parada en Alcázar de San Juan.

La lenteja y el cordero de Castilla-La Mancha que aprecian en Cataluña

Dos productos que en principio tiene poco que ver, las lentejas y el cordero, tienen algo en común en Castilla-La Mancha: la producción de la región tiene una gran acogida en Cataluña, el mayor comprador de la región de estos productos.


Una cuestión sobre la que ha hablado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, puesto que cuando ha sido preguntado sobre qué es lo que más le gusta comer, ha indicado que si tiene que elegir un producto ese es «el cordero manchego».

«Es un producto muy nuestro, pero que en ocasiones no se conoce y no se diferencia», ha afirmado sobre un producto de calidad, protegido por una indicación geográfica protegida, que solo sale de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha querido «romper una lanza en favor de quien nos lo compra, Cataluña, que es la que valora y compra el cordero manchego». «Sin ellos no tendríamos salida a un producto como este, tiene muchas dificultades para la distribución», pero que es importante para la región porque está relacionado con la ganadería extensiva, fundamental tanto desde el punto de vista medio ambiental como de supervivencia del medio rural. «Vendamos bien este producto», ha reclamado el consejero.

La lenteja, que se produce en zonas de Cuenca y Albacete, también es otro producto que tiene buena salida en Cataluña. Sobre este producto el consejero ha anunciado que antes de que finalice la legislatura se ha va constituir una indicación geográfica protegida.

Pedir un vino de la tierra… y que lo traigan de Castilla y León

¿Cuál es el vino que más le gusta a Francisco Martínez Arroyo? Pues claro, al consejero del ramo en Castilla-La Mancha, y frente a un auditorio plagado de bodegueros, obviamente no ha querido pronunciase por uno en concreto, pero sí que ha dicho varias cosas interesantes al respecto. La primera es que él es «un buen consumidor de vino y siempre de Castilla-La Mancha».

Pero en tierra de vinos no todo son buenas noticias para ese sector. «Siempre nos cuesta difundir el mensaje del vino de la región», ha indicado, criticando que «en pueblos de Castilla-La Mancha no hay vino de la tierra» y por ello realizan acciones de formación sobre todo en hostelería para que no ocurran cuestiones como las que ha relatado y que, por ejemplo, «en Toledo pasa mucho».

«Sucede que pides vino de la tierra y te traen vino de Castilla y León», ha lamentado, o también en Guadalajara, donde ese vino de la tierra «es un Rioja porque está cerca», ha añadido.

El rincón para perderse es el «espacio al que más cariño» le tiene el consejero, que no es otro que «Las Lagunas de Ruidera». Un entorno natural que goza de un estado muy óptimo, en un momento en el que las Tablas, también en la cuenca alta del Guadiana, no tienen apenas agua, lo que para el consejero ejemplifica «lo complejo que es el alto guadiana».

«Un auténtico infierno»

El momento más duro que ha vivido el consejero desde que ocupa este cargo de responsabilidad fue cuando todavía ocupaba las competencias de Medio Ambiente. «El peor día que pasamos fue en el incendio de Yeste. No ha sido el más grande que ha habido, de unas 3.000 hectáreas, pero aquello era un auténtico infierno», ha relatado Martínez Arroyo.

Cuando el consejero tuvo que pedirle ropa a José Manuel Aparicio

Aquel fuego «parecía que no iba a tener control», ha asegurado el consejero, lo que hizo del incendio de Yeste algo «especialmente doloroso».

El fuego hizo que tanto el consejero como su equipo se quedasen allí varios días y ha compartido una anécdota de esos días. «Me quedé sin ropa y desde entones tengo ropa de José Manuel Aparicio«, que actualmente es el director general de la Agencia del Agua de CLM y entonces era delegado provincial de la Consejería de Martínez Arroyo.

Me alaga que la gente piense que puedo ser ministro

La última de las preguntas ha sido relacionada a «cuando sonaba en las quinielas para ser ministro», tal y como ha indicado la directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán. «Me alaga que gente que piense que puedo ocupar un puesto como ese», ha indicado Martínez Arroyo, pero él, asegura, siempre ha dicho que «tenía en Castilla-La Mancha una tarea apasionante».

(Visited 46 times, 1 visits today)