La reina Sofía ha visitado este lunes las instalaciones del Banco de Alimentos de Guadalajara, que atendió en 2024 a más de 26.000 personas y repartió más de 184.423 kilos de alimentos para 40 entidades.
Así lo ha explicado a los medios de comunicación antes de la visita la presidenta del Banco de Alimentos, Carmen Hombrados, que ha detallado que entre el total de atendidos hay un millar de lactantes y 5.000 menores.
Hombrados ha señalado que actualmente el Banco de Alimentos de Guadalajara “está bien porque trabajamos con Servicios Sociales y son ellos los que nos mandan un informe sobre las familias en situación de emergencia” y ha apuntado que este organismo “funciona gracias a ayuda como las de Fundación Reina Sofía, que ha donado 500.000 euros para leche a todos los bancos; a nosotros nos va a llegar como 13 palés en breve”.
Hombrados no ha perdido la ocasión para pedir ayuda a la reina Sofía para “arreglar el aire acondicionado de la furgoneta, unos 2.500 euros”, ha señalado y ha aprovechado este acto en visibilizar la labor del Banco ante la sociedad y las administraciones “y evitar cualquier recorte”.
La reina Sofía ha estado acompañada durante esta visita por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; o la consejera de Igualdad, Sara Simón, además de la presidenta de la ONE.
Un encuentro cerrado a los medios de comunicación en el que la reina Sofía se ha interesado por el funcionamiento de esta entidad, la número 50 que visita de las 54 asociaciones que hay en España, y en el que ha sido informada también de cómo, recientemente, con motivo del apagón, también desde este banco de alimentos se ofreció comida y bebida a las personas que fueron evacuadas de dos trenes AVE cuyos pasajeros tuvieron que ser evacuados y algunos pasarían la noche en el Palacio Multiusos.
Una visita cercana y distendida en la que la reina emérita ha obsequiado a las autoridades con un abanico y un bolígrafo de la Fundación tras firmar en el libro de honor de la asociación y recibir una placa del Ayuntamiento recordando su visita a esta ciudad en 1978 con motivo de la inaugurar entonces de Las Casas del Rey.
La alcaldesa de Guadalajara le ha entregado, en reconocimiento a su visita a la ciudad y a su vinculación histórica con Guadalajara, una placa conmemorativa realizada en cristal que incorpora una imagen tomada durante su primera visita oficial como reina, el 20 de abril de 1978, con motivo de la inauguración de 744 viviendas sociales, conocidas hoy como las ‘casas del rey’.
Asimismo, el pasado 21 de diciembre la reina Sofía asistió de forma privada y acompañada por su hija, la infanta Cristina, a un partido de balonmano en el pabellón ‘David Santamaría’ en el que participaba su nieto Pablo, jugador del Balonmano Granollers.