jueves, 2 de mayo de 2024
01/12/2011junio 14th, 2017

El paro y los problemas económicos son las principales causas del insomnio en Castilla-La Mancha, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

Más de la mitad de los castellano-manchegos aseguran que tienen dificultades para dormir y las plantas medicinales y la televisión les ayudan a conseguirlo, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito). Más de seis de cada 10 castellano-manchegos admiten que prefieren las plantas medicinales frente a los somníferos de origen sintético para conciliar el sueño. Las principales razones del insomnio aducidas por los castellano-manchegos son la combinación del paro (porque se sufre o porque se tiene miedo a perder el empleo) y los problemas económicos, con más del 40 por 100 de los casos.


Entre las plantas medicinales que pueden encontrarse en la farmacia para dormir destacan la Amapola de California y la Pasiflora. «La Amapola de California alivia la ansiedad y permite conciliar el sueño, la Pasiflora prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos y la Valeriana reduce la ansiedad y favorece el sueño sin producir somnolencia diurna», señala por su parte Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de Infito. Para la profesora Navarro, la seguridad es la principal ventaja de estas plantas cuando se adquieren en farmacia, «con todas las garantías de su registro como medicamentos y con el asesoramiento de un profesional formado en fitoterapia, como el farmacéutico». La principal indicación de estos preparados es el insomnio transitorio, «aunque pueden utilizarse durante periodos de tiempo más prolongados sin que aparezcan efectos secundarios».

Sin embargo, el principal somnífero de los españoles es la televisión. Según otra encuesta realizada por Infito entre 1.700 internautas, casi 6 de cada 10 afirma que la televisión les ayuda a conciliar el sueño, mientras que la música sirve para dormir mejor a uno de cada cinco entrevistados. Un ocho por 100 prefiere un libro, y cerca del cinco por 100 confiesa que hacer el amor es lo que más le relaja y predispone para dormir, un porcentaje similar a quienes optan por un somnífero. La radio sólo es citada como colaboradora del sueño por algo más del tres por 100 de los encuestados. Los programas televisivos del corazón son los que tienen mayores efectos somníferos, según esta encuesta. La mitad reconoció que prefería dormirse con los cotilleos, mientras que el 44 por 100 escoge una película, y el tres por 100, una tertulia.

«Cuando una persona tiene insomnio, en lo primero que hay que intervenir es en sus hábitos, con medidas de higiene del sueño siendo el ejercicio físico fundamental. También se puede utilizar terapia psicológica (cognitivo-conductual), combinada con las medidas de higiene del sueño, abstención de sustancias estimulantes (nicotina, cafeína, etc.) y la ayuda de preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica», asegura la doctora Rosa Peraita, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

El horario al acostarse también influye en la calidad del sueño. Uno de cada cinco encuestados confiesa acostarse más tarde que antes, aunque ese porcentaje sube hasta casi la mitad entre los jóvenes españoles de entre 18 y 29 años. Quienes han retrasado la hora de acostarse alegan razones como ver la televisión (11 por 100), o el ordenador (cinco por 100), aunque en el caso de los jóvenes estos porcentajes se multiplican (21 por 100 y 17 por 100, respectivamente). «Uno de los factores que causan insomnio, sobre todo en poblaciones jóvenes, es porque se acuestan muy tarde», señala el doctor Sacristán. La causa más frecuente, añade, «es que están con el ordenador, con las redes sociales, Twitter, Facebook…, le dedican mucho tiempo, además en un momento cuando hay que dejar descansar al cerebro». En fin de semana, además, muchos trastocan sus horarios, lo que les impide recuperar los ciclos de sueño y vigilia durante el resto de días, añade.

(Visited 29 times, 1 visits today)