fbpx
viernes, 7 de octubre de 2022
Toledo - 23 mayo 2017

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha situado a la playa del río Alberche en Escalona (Toledo) entre las 39 playas españolas de mala calidad.

En un informe presentado hoy, la AEMA indica que España redujo un 34 por 100 las zonas de baño de mala calidad en 2016 respecto al año anterior, a la vez que mejoró el porcentaje de aguas de condición suficiente y excelente.


El 1,8 por 100 del total de 2.191 zonas de baño analizadas en España -una décima parte del total en Europa- obtuvo un resultado pobre frente al 2,6 del año anterior y el 3,8 por 100 de 2014.

La cifra es cuatro décimas superior a la media de la UE, que tampoco alcanzan Albania, Irlanda, el Reino Unido, Eslovaquia, Holanda y Francia.

En términos absolutos solo Italia y Francia -con 100 y 82 zonas de mala calidad, respectivamente- superan a España, que pasó de 58 a 39 en 2016, de acuerdo con el estudio, que incluye más de 21.000 áreas de baño costeras y de interior de los 28 países de la UE, Suiza y Albania.

[ze_summary text=»El 96,6 por 100 de las zonas de baño españolas tienen calidad suficiente»]El 96,6 por 100 de las zonas de baño españolas tienen calidad suficiente[/ze_summary]

El 96,6 por 100 de las zonas de baño españolas tienen calidad suficiente -tres décimas por encima de la media europea-, mientras que el 84,6 % alcanzan la excelencia, casi un punto por debajo del promedio.

Once de los 30 países que aparecen en el informe de la AEMA, organismo con sede en Copenhague, lograron que todas sus zonas de baño tengan calidad suficiente: Austria, Croacia, Chipre, Estonia, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Rumanía y Eslovenia.

El porcentaje de áreas de calidad máxima a nivel europeo fue del 85,5 por 100, frente al 84,4 por 100 de un año atrás; las de calidad suficiente subieron dos décimas hasta el 96,3 por 100 y las de calidad mala bajaron del 1,6 al 1,4 por 100.

De las 39 zonas de baño españolas, tanto de costa como de interior, con mala calidad, más de la mitad están en Galicia, la mayor parte en la provincia de A Coruña, como los arenales de Sada Delicias, Gandarío, Arnela, Arnados, Testal, A Virxe do Camiño, Estorde, Lires y A Concha.

Otras playas gallegas que aparecen señaladas en el informe son las de Calzoa, Arealonga, Sobreira, Agrelo y Raxó, así como las aguas de los ríos Rois, a su paso por la localidad homónima; Tambre (Brion), Furelos (Melide), Eume (As Pontes), Parga (Guitiriz), Neira (Baralla), Chamoso (O Corgo) y Támega (Verín).

En Asturias no pasa el corte de calidad la playa primera de Luarca, al igual que tampoco lo hacen la del Rec del Molí (Girona) y Cala Egos y Peguera, ambas mallorquinas.

También suspenden los ríos Ara (Fiscal), Subordán (Valle de Hecho) y el embalse Mequinenza (Caspe), en Aragón; los ríos Genal (Jubrique) y Genil (Güejar), en Andalucía; Tormes (La Horcajada) y Arroyo Cimorro (Navalacruz), en Castilla y León; y Alberche (Escalona), en Castilla La Mancha; además del Guadiana (Medellín), en Extremadura.

(Visited 18 times, 1 visits today)