fbpx
lunes, 26 de septiembre de 2022
Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad. Foto - Óscar J. Barroso / EP
A partir de enero - 24 noviembre 2020 - Castilla-La Mancha

La vacuna contra el coronavirus será gratuita, se suministrará a través del Sistema Nacional de Salud y, en principio, completamente voluntaria, tal y como ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

Y será una estrategia común para todas las comunidades autónomas.


«Vamos a partir de la voluntariedad para la vacunación. Recibiremos unos 140 millones de dosis con el fin de inmunizar a 80 millones de ciudadanos. Obviamente, más población de la que tenemos en España», ha recalcado Illa.

Primero, los residentes y el personal sanitario de las residencias de mayores

A la hora de priorizar los destinatarios de la vacuna, «se han establecido 18 grupos poblacionales en función de cuatro tipos de riesgo: el de mortalidad, el de exposición de la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el impacto de transmisión de la enfermedad».

De esta forma, los residentes y el personal sanitario en las residencias de mayores serán los primeros grupos que se puedan vacunar. Acto seguido, el resto del personal sanitario. Y los grandes dependientes no institucionalizados.

La vacunación, a partir de enero

Todos ellos serán vacunados a partir de enero, cuando se reciban las primeras vacunas.

Un plan que tiene como objetivos prioritarios ayudar a controlar la mortalidad provocada por el coronavirus y que el país esté listo para vacunar desde el primer momento en el que se reciban las vacunas.

El ministro ha aclarado que la disponibilidad de la vacuna será de la siguiente forma: el primer suministro, de enero a marzo, será limitado; el segundo, aumentará el número de vacunas hasta junio; y el tercero, para cubrir a todos los grupos prioritarios.

(Visited 55 times, 1 visits today)