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domingo, 28 de abril de 2024
Imagen de archivo de una feria del vehículo de ocasión.
Imagen de archivo de una feria del vehículo de ocasión.
Según Ancove - 11 marzo 2024

En Castilla-La Mancha se vendieron en febrero 11.456 vehículos de ocasión, un 26% más que en el mismo mes de 2023. De ellos, 9.875 fueron turismos, que suben un 26,36% interanual, y 1.581 comerciales ligeros, con un alza del 23,71%, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

El mayor crecimiento en Castilla-La Mancha de las ventas de ocasión del pasado mes se registra en la provincia de Toledo.


Entre enero y febrero se han vendido un 31,62% más que hace un año en la comunidad; en total 22.545 vehículos comerciales, de los que 19.520 fueron turismos, que suben un 32,68% y 3.025 furgonetas con un ascenso del 25,16%.

Mercado nacional

La venta de vehículos de segunda mano aumentó en febrero de 2024 el 5,6% en términos interanuales, con 189.202 unidades, frente al 3% en el conjunto de 2023. Los turismos aumentaron las ventas en el mes el 4,9%, 161.110 coches, y las furgonetas el 10,2%, 28.092 comerciales ligeros transferidos en el mes.

En los dos primeros meses del mes, se han transferido 375.152 vehículos de segunda mano, un 11,3% superior al mismo periodo de 2023. De ellos, 320.732 son turismos con un incremento del 10,9% y los 54.420 restantes son furgonetas cuyas ventas suben el 14,2%.

Las unidades de más de 10 años siguen con un absoluto dominio del mercado de ocasión y acaparan el 56% del total de turismos vendidos en el mes. No obstante, su crecimiento sigue a la baja, un 1,5%, frente al 4,9% del total. Solo las unidades de 3 a 5 años registran un descenso más bajo, del 1,2%. Los coches de 1 a 2 años y los de 2 a 3 son los que más crecen, aunque siguen con unos volúmenes muy bajos. Este crecimiento se explica por la normalización del abastecimiento de unidades nuevo, que permite al rentacar y al renting renovar su parque con la frecuencia habitual.

El diésel, con el 54% de la ventas, y la gasolina, el 37%, acaparan la demanda de los compradores de turismos de segunda mano, aunque con crecimientos más bajos. En febrero ha destacado el fuerte incremento, del 60%, de las unidades eléctricas, que se acercan al 1% de las ventas totales. El otro modelo electrificado, el híbrido enchufable, sigue ganando peso, al 1,2% del mercado, y un aumento del 64% respecto a febrero del año pasado.

Las ventas de febrero se concentran en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Catilla-La Mancha, Cataluña y Aragón. En otras diez comunidades se han producido descenso en las ventas, incluso en dos de ellas –Baleares y Castilla y León— por encima de los dos dígitos.

«La recuperación del 11% del mercado de turismos de segunda mano en lo que va de año tiene un comportamiento muy desigual, pues se explica por el excelente comportamiento de las venta en Madrid, Castilla-La Mancha (gracias a la cercanía con Madrid), Cataluña y Aragón. En cinco comunidades autónomas las ventas están por debajo de las registradas entre enero y febrero de 2023. Habrá que ver cómo evolucionan las ventas en marzo, con el efecto Semana Santa, pero de momento debemos tener un optimismo contenido», declara Eric Iglesias, presidente de Ancove, en nota de prensa.

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