martes, 23 de abril de 2024
07/03/2012junio 14th, 2017

Este es el final de una historia bella y única. La de un grupo de chicas del FCCM-CAT (Club de Atletismo Toledo) que han llevado a cabo uno de esos hitos silenciosos en la historia del deporte por doble motivo: porque el atletismo es mucho menos popular que el fútbol y porque el logro se ha fraguado en categorías no profesionales. Sonia Arnau, Eugenia Andras, María Varo, Paula Pérez, Beatriz Rosique y Claudia Jalón disputaron el pasado fin de semana en Gijón, en el Campeonato de España de cross individual y por federaciones autonómicas, su última carrera juntas tras 12 años de éxitos sin parangón, ya que los estudios de cada una, en este caso disgregadores, mandan. Detrás de ellas ha estado un clásico del atletismo toledano, Juan Antonio Rosique.

 


Esta vez, que ha sido la última, han dado la de arena, ya que como equipo solo fueron décimas en el Nacional de Gijón, en categoría júnior, cuando en 2011, por ejemplo, lograron la plata. Algunos problemas físicos y la imposibilidad de rendir siempre al 100 por 100 pueden explicar una actuación conjunta que no empaña la magnífica trayectoria de estas jóvenes atletas del FCCM-CAT, que empezaron a correr juntas hace siete años hasta ahora que tienen 18.

El hito se escribe así: desde 2008 hasta 2012 el equipo siempre se ha clasificado para disputar el Campeonato de España de campo a través por clubes al proclamarse en todos esos años campeonas de Castilla-La Mancha; no solo eso, sino que en todas esas ediciones siempre se han subido al podio del Campeonato de España. Es la primera vez que ha ocurrido esto en la historia del atletismo español de base.

Sus logros en este Nacional fueron de esta guisa: plata en Haro (La Rioja), 2008 en el Nacional cadete de Madrid; plata en Cáceres, 2009, también en el Nacional cadete; oro en Haro en 2010, en el Nacional juvenil; bronce en Punta Umbría en 2011, en el Nacional juvenil; y plata en Oropesa de Mar, en el Nacional júnior.

Asimismo, en el Campeonato de España de campo a través en edad escolar, en el que cada comunidad autónoma presenta una selección, desde 2008 más de la mitad de la selección de Castilla-La Mancha en categorías inferiores ha estado integrada por atletas del FCCM-CAT, las que contribuyeron de forma decisiva a lograr el oro en Cáceres en 2009 y la plata en Albacete en 2010. Este año, en el comentado Campeonato de España de cross de Gijón, cinco de las seis atletas pertenecen al club toledano (Sonia Arnau fue 19ª, Eugenia Andras, 35ª, María Varo, 44ª, Paula Pérez, 37ª, y Beatriz Rosique, 54ª).

Aunque durante lo que queda de temporada estas atletas van a participar en alguna que otra carrera de forma individual, el equipo se deshace debido al inicio el próximo año de sus estudios universitarios en distintos puntos de España.

Pero sus hitos quedarán ahí para los que sepan de qué materia están hechos los sueños deportivos.

PINCHE EN LA IMAGEN PAARA VER LAS FOTOS

(Visited 267 times, 1 visits today)