jueves, 18 de agosto de 2022
Todas adelantan dinero a los maltrechos ayuntamientos 14/11/2011junio 14th, 2017

La crisis galopante que azota a los pueblos de Castilla-La Mancha hace que las diputaciones se movilicen e ideen planes o medidas especiales para ayudar a los maltrechos ayuntamientos, que reciben estas ayudas cn los brazos abiertos. Así, todas las instituciones provinciales están adelantando dinero a los pueblos, aunque sea a través del cobro de los impuestos.

El nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Toledo lleva ya tiempo ideando medidas para destinar dinero adelantado a los pueblos a fin de que paguen deudas o lo destinen a gasto corriente, en forma de adelantos provenientes de la recaudación de impuestos, uso de partidas no expiradas o no usadas, finalización de programas, etc.


El último comunicado de la institución provincial toledana informa de que el Plan Extraordinario de Saneamiento Económico Financiero para los Ayuntamientos, dotado con 6.000.000 de euros, ha tenido gran acogida pues a la convocatoria han acudido la casi totalidad de los ayuntamientos de la provincia, así como las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al municipio (EATIM), con la única excepción  de aquellos ayuntamientos sujetos a la normativa de grandes ciudades. Se han registrado un total de 207 solicitudes en el plazo establecido.

Esta medida, según el equipo de gobierno, «permite mejorar la gestión económica financiera de los beneficiarios, posibilitando el incremento de liquidez en sus tesorerías que les permita afrontar el gasto, imputable al ejercicio 2011, así como el pago a los proveedores y contratistas por la prestación de servicios y suministros destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales».

Con esta medida, añaden, «la Diputación de Toledo asegura que los ayuntamientos puedan cumplir con sus obligaciones en el pago de nóminas, proveedores, y  en la prestación de servicios de alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas, entre otras».

DIPUTACIÓN DE ALBACETE

 Por su parte, la Diputación de Albacete está canalizando «un acuerdo financiero con las entidades bancarias a fin de que todos los ayuntamientos de la provincia puedan acogerse al mismo y cancelar así parte de la deuda que mantienen con proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor parte de los puestos de trabajo», según fuentes de la institución provincial.

El presidente de esta Diputación, Francisco Núñez (PP), manifestó que la deuda a proveedores en los ayuntamientos de la provincia, a excepción de la capital albaceteña, ronda los 55 o  60 millones de euros “y de lo que se trata en estos momentos es dar cuanto antes solución a este problema grave”.

DIPUTACIÓN DE CUENCA

En cuanto a la Diputación de Cuenca, también gobernada por el PP, su presidente, Benjamín Prieto, acaba de hacer público un acuerdo entre la institución y Globalcaja por el que esta firma pondrá a disposición de los ayuntamientos que lo pidan una cantidad de dinero suficiente para el pago de nóminas y demás compromisos laborales de este año (incluso para pagar facturas anteriores a la entrada en vigor del acuerdo). La medida se hace con cargo a los tributos de 2012.

Además de esta medida, el equipo está estudiando una propuesta de los alcaldes referente a la aprobación de una línea de financiación con cargo a los Planes Provinciales. Los alcaldes han pedido que se destine el dinero a gastos corrientes, no a obras, como usualmente se destinaban. La propuesta ya está en trámite de aprobación para los pueblos de menos de 600 habitantes, mientras que para los que superan ese nivel de población, hay una traba legal que el equipo de gobierno está estudiando cómo solucionar.

DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA

No quiere quedarse atrás la Diputación de Guadalajara, no en balde uno de sus vicepresidentes y diputado de Economía, Juan Pablo Sánchez (PP), tras recordar que la deuda con la que se han encontrado es de 80 millones de euros, «el doble de lo permitido por el Ministerio de Economía», sostiene, informa de que esta Diputación, además de «prestar los servicios fundamentales», adelanta a los ayuntamientos la recaudación de los impuestos; también les ayuda en la ejecución de obras.

DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL

También la Diputación de Ciudad Real ayuda a los ayuntamientos con anticipos provenientes de la recaudación de los impuestos, gestionados en un 94 por 100 en esta provincia por la institución provincial.

(Visited 8 times, 1 visits today)