sábado, 18 de mayo de 2024
Artículo de opinión 04/04/2014junio 9th, 2017

«Ahora que se cumplen los 400 años del aniversario de la muerte de El Greco, y que en Castilla-La Mancha y en Toledo, administraciones públicas, organismos y particulares estamos dando a conocer el inmenso legado que el artista cretense nos dejó entre nosotros, es también momento de resaltar el gran y único trabajo que Doménikos Theotokópoulos hizo en Illescas, un trabajo que a pesar de los años que han pasado es un tanto desconocido. El retablo que El Greco diseñó para la Capilla Mayor del Santuario de la Virgen de la Caridad, es una de las joyas que se conservan en el interior del templo.

El Santuario de la Virgen de la Caridad de Illescas puede presumir de contar con la obra más completa de El Greco, pues es en nuestro municipio donde el genial artista realizó un trabajo no sólo como pintor, sino como escultor y arquitecto, una obra que está perfectamente conservada y donde los visitantes se pueden dar cuenta del trabajo integral que El Greco llevó a cabo¡ en el año 1603. Aquí en Illescas hay obras, correspondientes al periodo tardío del pintor, que los expertos han calificado como «obras maestras».


Esculturas, cinco lienzos y un impresionante retablo forman parte del legado de El Greco en Illescas, siendo un verdadero Espacio Greco, ya que aquí en el Santuario de la Virgen de la Caridad es posible disfrutar de todas las facetas artísticas de «el griego» de Toledo.

En Illescas, El Greco recibió en abril de 1603 el encargo de construir un retablo para la Capilla Mayor del Hospital- Santuario de la Virgen de la Caridad, que a principios del siglo XVII era uno de los más visitados y con más renombre de España, debido a los milagros realizados por la patrona, siendo el más conocido el que se produjo el 11 de marzo de 1562.

El artista presenta un conjunto de arte total, centrado en mostrar la Glorificación de la Virgen María, por eso toda la obra gira en torno a la Virgen María. La inteligencia, la innovación y la modernidad del artista en el siglo XVII se muestran en nuestra localidad, con obras que rompieron todos los moldes e incluso le ocasionaron algún que otro problema, como el lienzo de Virgen de la Caridad.

Un legado que ha sido posible mantener y conservar en muy buenas condiciones gracias a la labor que lleva a cabo la Fundación Nuestra Señora de la Caridad- Memoria Benéfica de Vega (Funcave), guardiana de todas las obras que se pueden ver en el Santuario de la patrona de Illescas.

Nuestro municipio quiere dar a conocer El Greco en Illescas, más allá de nuestras fronteras con diversas formas de promoción lo que está permitiendo que a lo largo de este año 2014 sean muchos los visitantes que se sorprenden por las obras de El Greco, como cinco lienzos, algunos calificados como únicos, como el San Ildefonso de Toledo, o la Virgen de la Caridad. Queremos que el Greco de Illescas se disfrute por todos, por los illescanos y por todas las personas que nos quieran visitar.

Además pretendemos que su legado se transmita de generación en generación, y con jornadas con los escolares de la localidad, el Ayuntamiento en colaboración estrecha con Funcave estamos llevando a cabo actividades, con visitas al Santuario y talleres de pintura, para que los más pequeños sepan quién fue El Greco y el gran trabajo que dejó en nuestra localidad.

Invitamos a todos los que deseen admirar las obras que conforman el retablo de El Greco a que vengan al Santuario de la Virgen de la Caridad, uno de los seis espacios greco de la Fundación El Greco 2014″.

Fernando J. Cabanes es alcalde de Illescas (Toledo).

(Visited 42 times, 1 visits today)