sábado, 18 de mayo de 2024
08/01/2012junio 14th, 2017

Los vecinos de Villafranca de los Caballeros, en La Mancha toledana, disfrutaron por cuarta vez del «Baño Invernal» en las Lagunas, que, además, de para pasárselo bien, les sirve para reinvidicar el buen mantenimiento de este privilegiado entorno natural. Fue medie centenar de vecinos y vecinas los que tuvieron «narices» para sumergirse en las frías aguas. Y alrededor de ellos se montó más fiesta aún.

En una mañana soleada y sobre un agua a temperatura de cuatro grados, conforme a lo previsto, se fueron congregando bañistas en esta ocasión de ambos sexos. Los carros tirados por mulas, una vez congregados bajo indumentaria de época en la plaza de España, se fueron acercando en riata a las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.


En torno a las 12:00 horas, numerosos animadores y animadoras de distintas edades, de manera bulliciosa, contemplaban como un año más se superaba con creces los bañistas de años anteriores. Esta edición de manera refrescante se sumaban ocho mujeres, que no dudaron en zambullirse en las aguas “fresquitas” de estos humedales manchegos.

La tradición ancestral de la comarca de utilizar estas aguas como refresco de los asfixiantes veranos manchegos, fue rememorada, el pasado día de los Reyes Magos del año 2012, por un grupo de hombres y mujeres de la comarca que de forma desafiante y valiente se han zambullido en sus aguas gélidas.

Después de terminado el baño, los barqueros realizaron paseos a niños y a toda persona que quiso en las tradicionales barcas de pesca de las lagunas.

Las mujeres mayores, atalajadas con el “saco”, bañador en tiempos antiguos, pasearon por las orillas de la laguna.

Este gesto que de manera espontánea se viene celebrando desde hace cuatro años quiere transmitir que estas lagunas son un lugar natural unido a un pueblo, cuyos lugareños quieren cuidar, mantener y mejorar este espacio natural para todo el que se quiera acercar a él.

La jornada cultural, lúdico y festiva fue todo un éxito que unió a sus gentes, con actividades entrañables, destacando la colaboración de Protección Civil de Villafranca, Cruz Roja de Alcazar, Asociación Ilusión por la Vida, Cheleros Nacidos 1961, Grupo Voluntarios de las Lagunas, Guardia Civil y por su puesto las más de 40 personas bañistas que se dieron un magnífico chapuzón que salpicó a todo un pueblo.

PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS

(Visited 22 times, 1 visits today)