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01/04/2016junio 7th, 2017

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno han subido en el mes de marzo el 14,26 por 100 en Castilla-La Mancha, lo que la sitúa como una de las comunidades más dinámicas.

En España, sin embargo, han bajado un 0,7 por 100 en comparación con el mismo mes de 2015 por las menores compras que han hecho las empresas alquiladoras, con lo que se ha puesto fin a 30 meses consecutivos de alza del mercado.


Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) divulgados hoy, en marzo se han entregado 111.512 unidades.

Pese a esta caída, en el primer trimestre las matriculaciones han subido el 6,9 por 100 en tasa interanual, hasta totalizar las 285.495 unidades.

En Castilla-La Mancha, la subida trimestral de matriculaciones ha sido del 15,16 por 100.

Las patronales subrayan que es el mejor primer trimestre desde el año 2010, por lo que piden tranquilidad y explican que permite mantener la previsión de acabar el presente ejercicio con un mercado cercano a 1,1 millones de unidades nuevas.

El canal de alquiladoras ha sido el único que en marzo ha cerrado en negativo. Sus matriculaciones han bajado el 9,7 por 100, hasta las 32.330 unidades.

Las fuentes lo achacan a que este año la Semana Santa se ha adelantado en comparación con el año pasado, lo que ha supuesto que en marzo haya habido menos días hábiles para matricular vehículos por las celebraciones

Las patronales, a pesar del «efecto estacional y estadístico» de la Semana Santa, destacan que el registro de marzo ha acabado por encima de las 100.000 unidades,.

Al respecto, recuerdan que en marzo de 2015 las entregas subieron un 40 %, principalmente por el alza del 52 por 100 de las alquiladoras.

En marzo las matriculaciones que sí han subido han sido, un 10 por 100, las de las empresas, con 28.125 unidades; y las de los particulares, un 0,3 por 100 hasta 51.057 unidades.

En el caso de los tres primeros meses de 2016, los tres canales siguen en positivo. El de empresa ha crecido un 18,8 por 100 (75.490 unidades), el de alquiladores un 5,8 por 100 (70.564) y el de particulares un 1,9 por 100 (139.441).

Para el director de comunicación de Anfac, David Barrientos, el resultado de marzo, «sin ser espectacular, es positivo» porque, a pesar de la «dificultad» de la anticipación de la Semana Santa y la comparativa con un mes del año anterior «altísimo», el mercado ha conseguido mantenerse con un buen comportamiento en todos los canales, a excepción del alquilador.

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha insistido en que el calendario no les ha favorecido y los menores días hábiles han repercutido en la dinámica comercial, aunque el volumen de ventas de las concesiones sigue siendo «razonablemente bueno», ya que en marzo de 2015 el canal de particulares creció el 36,1 por 100.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, en el dato del acumulado las empresas se han convertido en los principales motores de arrastre, después de que les hayan cedido el «testigo» los particulares, principales beneficiarios de un PIVE de ayudas que «ha diluido lógicamente su impacto» después de más de tres años en vigor.

Durante el mes de marzo, la marca que más matriculaciones ha tenido ha sido Opel, con 9.298 unidades, seguida de Peugeot, con 8.494.

En el trimestre, Opel se mantiene como líder (25.007), mientras que la segunda es Volkswagen, con 22.504.

Por modelos, el más vendido el mes pasado ha sido el Citröen C4 (con 4.027 unidades), seguido del Seat León (3.609). Ambos, con el mismo orden, son los más matriculados en el acumulado del año, con 9.788 y 9.748 unidades, respectivamente.

El 58,3 por 100 de los turismos y todoterrenos matriculados en marzo ha sido diésel, el 39,2 por 100 gasolina y el 2,5 por 100 híbridos y eléctricos.

Por segmentos, a la cabeza de las ventas se han situado en marzo los modelos pequeños (32.357), seguidos de los medio-bajo (29.054) y de los todoterreno pequeños (10.776).

Las matriculaciones han caído en las comunidades de Aragón (1,3 por 100), Asturias (4,2 por 100), Baleares (14,5 por 100), Cantabria (0,6 por 100), Ceuta y Melilla (15,3 por 100), Comunidad Valenciana (6,4 por 100), Madrid (3,9 por 100), Navarra (11 por 100) y País Vasco (4,6 por 100).

Han acabado en positivo en Andalucía (5,2 por 100), Canarias (16,4 por 100), Castilla-La Mancha (14,3 por 100), Castilla y León (2,8 por 100), Cataluña (7,1 por 100), Extremadura (1,9 por 100), Galicia (1,2 por 100), La Rioja (7,6 por 100) y Murcia (7,6 por 100).

En el trimestre se reduce el listado de comunidades a la baja a Baleares (5,2 por 100), Cantabria (0,4 por 100), Ceuta y Melilla (5,5 por 100), Navarra (1,5 por 100) y País Vasco (1,5 por 100).

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