fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Las estudiantes de Enfermería de la UCLM que han realizado el trabajo becado por ENCLM.
Las estudiantes de Enfermería de la UCLM que han realizado el trabajo becado por ENCLM. Foto: Rebeca Arango.
Una beca dirigida a fomentar los valores de igualdad y contra la violencia de género - 14 noviembre 2022 - Toledo

Lucía Ferrero, Cristina Sánchez, Rebeca Varela, Andrea Muñoz, Mireya Escalonilla, Laura del Cerro y Marina Benito son las siete alumnas de Grado de Enfermería de la UCLM en Toledo que han obtenido la beca que encastillalamancha.es puso a disposición de los alumnos en la V Jornada «Soy Mujer», con el fin de incentivar proyectos de investigación ligados a los valores de igualdad y contra la violencia machista.

Han recibido una beca de 350 euros por el trabajo que se titula «Las mujeres en la pandemia: violencia de género» y en el mismo tratan de analizar cómo ha afectado la pandemia a la mujer y más concretamente en algunas cuestiones como la violencia de género, las mujeres migrantes, trabajadoras del hogar, prostitución o la materminadad.


Para ello ha elaborado un vídeo donde las alumnas nos van guiando sobre los distintos temas y que pueden ver aquí:

 

Las jóvenes estudiantes alertan en su trabajo que en cuanto a las mujeres migrantes ha aumentado su situación de precariedad. En cuanto a las trabajadores del hogar, su función en pandemia no fue declarada como esencial, por lo que para realizar su trabajo en muchas ocasiones se tuvieron que exponer a posibles sanciones.

En la prostitución, muchas mujeres se quedaron sin ingresos, ahondando así su situación de precariedad. Además, muchas de las mujeres vieron cómo empeoraban sus condiciones, puesto que al cerrar los clubes por las normas de la pandemia fueron trasladadas a los hogares.

Las estudiantes de 1º de enfermería también analizan los datos de la violencia de género durante la pandemia, puesto que, según explican «el confinamiento crea condiciones idóneas para que los elemento de la violencia de género se potencien».

«Aísla aún más a las mujeres, sube el control debido a la clausura en el hogar, aumenta barreras para que las mujeres puedan salir de la violencia», detallan, a lo que también recuerdan que en aquellas fechas de enclaustramiento se disparó el consumo de alcohol, por lo que es un elemento más a tener en cuenta, ya que es otro factor de riego para que se produzcan agresiones.

Por último, las jóvenes terminan su trabajo trasladando a la calle estas cuestiones. Preguntan a los toledanos sobre la violencia de género y si creen que aumentó durante la pandemia, además de sobre la maternidad y las empleadas del hogar.

Foto: Rebeca Arango.

Foto: Rebeca Arango.

(Visited 392 times, 1 visits today)