fbpx
sábado, 1 de octubre de 2022
La noche del 11 al 12 de agosto será el mejor momento para observar las perseidas. Foto: EFE / Ángeles Visdómine.
La noche del 11 al 12 de agosto será el mejor momento para observar las perseidas. Foto: EFE / Ángeles Visdómine.
Del 12 al 13 de agosto, el momento más álgido - 09 agosto 2022 - Toledo

Se acerca la lluvia de estrellas que hace honor a su nombre y se convierte en una auténtica estrella del verano: las perseidas 2022, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. El día de máximo apogeo será entre el viernes 12 y el sábado 13 de agosto alcanzarán su momento más álgido y podremos observar hasta 100 en una hora, por lo que prepárense para disfrutar de la noche de los sueños.

¿Qué son las perseidas?

Las perseidas se producen cada año debido a que la Tierra cruza cada años la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que la última vez que pasó cerca de nuestro planeta fue en 1992.


Su órbita la componen pequeñas partículas que se desprendieron del cometa, al entrar en contacto con la atmósfera a alta velocidad se calientan y se vaporizan, dejando en el cielo esos preciosos destellos luminosos.

Las perseidas reciben este nombre porque su radiante o punto de origen se encuentra en la constelación Perseo y en este caso, la lluvia de estrellas ocurre porque todos los años por estas fechas.

 

¿Cuándo y dónde se verán mejor?

El primer consejo para observar mejor las perseidas es alejarse de la ciudad o del pueblo en el que se resida, ya que la contaminación lumínica nos hará que se vean mucho peor.

Durante toda la semana ya se viene observando gran cantidad de ellas, pero el momento álgido será del 12 al 13 de agosto. Ese día se podrán observar hasta 100 cada hora.

Eso sí, no se olviden que una de las cosas más importantes para disfrutar de esa noche es la compañía. Así que rodéense lo mejor que puedan y salga a deleitarse con este espectáculo astronómico.

¿Es buen año para ver perseidas?

Pues este 2022 no será el mejor año para divisar las perseidas. Y es que la Luna brillará demasiado porque justo el 12 de agosto hay Luna Llena, por lo que solo se podrán observar a simple vista los destellos más brillantes.

¿Qué necesito para ver las perseidas?

Nada. No se necesita ningún artilugio especial para observarlas, pero eso sí, mejor apartarse de la iluminación urbana y dejarse llevar por la magia de la noche de los sueños.

2022, un año «astronómico»: las fechas de las superlunas, eclipses, cometas…

¿Por qué se llaman Lágrimas de San Lorenzo?

San Lorenzo fue martirizado en una parrilla. Sí, así de cruel, lo asaron vivo. Su santo se conmemora el 10 de agosto, coincidiendo con la lluvia de perseidas y, cuenta la leyenda, que estos destellos lumínicos son sus lágrimas y sirven para homenajear el martirio que sufrió.

Hasta el día 24… pero con menor intensidad

Si bien las perseidas comenzaron a aparecer el pasado 17 de julio, la noche más especial será del 12 al 13 de agosto, aunque todavía podrán observarse con menor intensidad hasta el día 24.

(Visited 4.070 times, 1 visits today)