La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha informado de que la madre del feto hallado muerto en un congelador de una vivienda de Alberche del Caudillo estaba en el radar de Servicios Sociales (en una situación de drogodependencia), y fue la que avisó a la abuela materna de lo que había ocurrido, quien a su vez dio aviso a Servicios Sociales y estos a la Guardia Civil.
Además, Padilla amplió que la madre lo es de otro cuatro niños de varios padres, el más pequeño de los cuales está tutelado por la Junta, y en proceso de adopción familiar. Los otros tres viven con sus familas paternas y Servicios Sociales están pendientes de la situacion de todos ellos.
Solo el más pequeño de todos está tutelado por la Junta. Padilla agregó que había un aviso de atención sobre la madre, que está siendo investigada pero no ha sido detenida, por su situacion de drogopendiencia.
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha estaba a la espera de que el bebé naciese para poder actuar de «manera inmediata».
Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, preguntada este miércoles en Toledo por este suceso, que investiga la Guardia Civil.
«Había un aviso de atención hacia esta madre»
«Es un caso muy delicado, del que fuimos conocedores ayer por la tarde. Nos quedamos muy impactados. Conocimos que se había hallado el feto en el hogar dentro de un congelador y ahora estamos a disposición de lo que nos marque el juez para poder seguir trabajando», dijo por su parte la consejera Bárbara García Torijano, que ha explicado que «había un aviso de atención hacia esta madre».
«Se estaba esperando a que ese bebé naciera para poder actuar de forma inmediata. Pero las circunstancias se han dado de otra manera. No ha acudido a un centro sanitario que es donde podríamos detectar el nacimiento del bebé y, por tanto, el desenlace ha sido el que ha sido», ha precisado.
La Guardia Civil investiga la aparición de un feto muerto en una vivienda de Alberche (Toledo)
García Torijano ha terminado añadiendo que «a veces» no se entienden los protocolos que se activan con menores desde Servicios Sociales. «Es para evitar, precisamente, situaciones tan dolorosas. En este caso no se ha podido intervenir, porque no ha dado tiempo«, ha concluido.