viernes, 26 de abril de 2024
02/07/2012junio 13th, 2017

El director general de GlobalCaja, Pedro Palacios, ha protagonizado el tercer y último «Café con líderes» del Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos Lidera, que desarrollan la Fundación Horizonte XXII GlobalCaja y la Universidad de Castilla-La Mancha. En el acto estuvieron presentes el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, Juan Ramón de Páramo; y la directora general de Horizonte XXI, Ana Isabel López Casero; además de los 27 alumnos de último curso universitario que cursan el programa provenientes de los Campus de Toledo y Ciudad Real.

El programa Lidera se enmarca en la Cátedra Horizonte XXII-UCLM y su objetivo es ofrecer a los alumnos que finalizan sus estudios universitarios formación y habilidades para que inicien su carrera profesional en puestos directivos. El curso se clausurará el próximo día 5 de julio.


Pedro Palacios ha compartido sus vivencias profesionales con los alumnos del programa, sus comienzos como profesional, su vocación por el área de auditoría, y aquello que ha aprendido y que puede resultarles de interés conocer. Sobre la experiencia, ha asegurado que «no se mide en tiempos sino en vivencias y trabajo realizado» por lo que les recomendó mantener y fomentar la inquietud, las ganas, y promover el acompañamiento de los responsables del proyecto empresarial.

El director general ha hecho una apuesta por la excelencia más allá de la estrictamente formativa, y en todos los ámbitos de sus vidas. «Es muy importante saber que tenemos que tomar decisiones, que no son fáciles, pero cada uno es dueño de su propia vida», ha asegurado a los alumnos, incidiendo en que «la única forma de hacer las cosas es hacerlas bien» porque para llegar al éxito no existe un único camino.

Acerca del liderazgo, Palacios ha insistido en que lo importante es saber diferenciarse, hacer las cosas con lealtad hacia los compañeros pero de forma distinta, porque «la vida no siempre es justa y las oportunidades le llegan a quienes las buscan». En tono optimista ha subrayado que la vida está llena de gente que hace apuestas importantes, y ha manifestado que, pese a que la situación económica no es buena, se siguen creando muchas oportunidades: «hay que tener la mente abierta y ser capaz de aprovechar y aprender de todo lo que se presenta», teniendo en cuenta que el responsable de un equipo es quien saca lo mejor de cada persona de ese equipo. Para Pedro Palacios, líder es quien consigue lo mejor de su equipo, se pone en primera fila, toma la iniciativa, tiene capacidad de soñar, de hacer crecer a los demás y de hacerles sentirse diferentes.

Las claves, en su opinión, son ser profundamente éticos, trabajar duro, ser autoexigentes, tener capacidad de trabajo en equipo, ser competitivos, tener talento, iniciativa, ser autónomos y humildes. Por ellos ha insistido en la necesidad de ser valientes, potenciar la capacidad comercial, compatibilizar la vida profesional y familiar para tener una vida armónica, y reaccionar bien ante las equivocaciones que, seguro, llegarán.

A quien inicia su etapa profesional les aconsejó no entrar en la crítica fácil, tener disponibilidad geográfica, conocer idiomas y tener la capacidad de ponerse en el papel de quien está frente a ellos. Palacios concluyó su intervención recordando a los alumnos del Lidera que son la generación mejor formada de la historia, «sois mucho más creativos, valorad vuestros puntos fuertes y ponerlos en valor».

(Visited 18 times, 1 visits today)