fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Paco Núñez uniformado de camarero y en uno de sus primeros cumpleaños.
Paco Núñez uniformado de camarero y en uno de sus primeros cumpleaños.
Elecciones en Castilla-La Mancha - 04 mayo 2023 - Toledo

Siempre que puede se ata el mandil y se pone a cocinar un arroz para chuparse los dedos. Con 26 años ya gestionaba un presupuesto de más de 20 millones y con 29 era el segundo presidente de Diputación más joven de España, una precoz carrera política a la que llegó después de compaginar los estudios con echar una mano en el bar de sus padres y hacer un interrail que jamás olvidará.

Hablamos de Paco Núñez (Almansa, 1982) que afronta las últimas y decisivas semanas para lo que se lleva preparando en exclusividad los últimos cinco años: conseguir ser presidente de Castilla-La Mancha. El candidato del PP se presenta a las autonómicas por segunda vez y apura sus opciones para que sea la definitiva.


Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso a los que optan a la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Educación pública y ciencias políticas

La infancia y adolescencia de Núñez transcurre en su Almansa natal, donde estudio en colegio e instituto público. Se marchó a Madrid para estudiar Ciencias Políticas en la Complutense, aunque seguía muy ligado con la localidad albaceteña, puesto que cada fin de semana regresaba para echar una mano en el bar de sus padres para así poder costearse los estudios.

Paco Núñez junto a su abuela paterna

Paco Núñez junto a su abuela paterna.

Tras terminar la carrera continuó ligado al colegio mayor al que pertenecía, el Diego de Covarrubias, dado que estuvo trabajando allí tres años y fue subdirector. Núñez reconoce que siempre trata de involucrarse en todo en lo que participa, para aportar su granito de arena y así también llegó a ser coordinador de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, que organizaba actividades deportivas y culturales.

En 2007 su vida comenzaría a dar un giro que se materializó en 2008. Aunque era afiliado del PP desde el año 2000 y había ido en lista en alguna cita electoral anterior, en 2007 entró en la del PP de Almansa, no en puestos de salida, pero todo cambió tras la renuncia de una compañera un año después. Entró en la corporación municipal como concejal de Hacienda y ya con 26 años estaba gestionando un presupuesto municipal de más de 20 millones.

En las elecciones de 2011 se presentó como cabeza de lista y consiguió ser alcalde, además de presidente de la Diputación Provincial. En 2015 repitió como alcalde, pero no terminó el mandato, ya que tenía encomendado un nuevo reto: conseguir la Presidencia de la Junta tras ser nombrado presidente del PP de CLM en 2018, sustituyendo a María Dolores de Cospedal. En mayo de 2019 no consiguió la victoria y, desde entonces, sigue trabajando por conseguirlo este mes de mayo.

Núñez en las Fiestas Mayores de Moros y Cristianos de Almansa.

Núñez en las Fiestas Mayores de Moros y Cristianos de Almansa.

Un experto en arroces que le apasiona el deporte y viajar

En el plano más personal, Núñez asegura que una de sus grandes pasiones es cocinar, sobre todo si lo hace para compartir con amigos o familia. En cuanto a sus especialidades, los arroces: «Por lo que dicen, no tienen mala pinta ni mal sabor«, bromea sobre unos platos en los que es todo un experto la que además le gusta innovar. «Como tenemos un aire muy levantino en Almansa, somos muy de innovar con los arroces, somos de probar arroces de toda índole, de pescados o de carnes…», explica.

Paco Núñez cocinando un arroz, una de sus especialidades.

Paco Núñez cocinando un arroz, una de sus especialidades.

Además, otra de sus grandes pasiones es viajar, para así descubrir «lugares, gente y culturas», reconoce, aunque por desgracia, «la frenética vida política» cada vez le deja menos tiempo para viajar por placer y ahora lo tiene que hacer más por trabajo.

El viaje que más le ha marcado en su vida es el interrail que hizo junto a sus amigos de la universidad cuando acabó la carrera, un recorrido haciendo noches en tren o en albergues en el que pasó por países como Alemania, Polonia, Croacia o Bosnia. «Fue un viaje que me marcó para siempre», subraya en esta entrevista con encastillalamancha.es.

Por último, su última gran pasión es el deporte, tanto practicarlo como verlo, sobre todo en directo. Es futbolero, pero también sigue desde el ciclismo hasta el voleibol, porque para Paco Núñez la actividad deportiva encarna los valores necesarios para «que una persona sea de provecho».

Paco Núñez en el desfile de las fiestas de Almansa, donde participa activamente en la comparsa de Templarios.

Paco Núñez en el desfile de las fiestas de Almansa, donde participa activamente en la comparsa de Templarios.

«El deporte es fuente de salud, el deporte también es una lucha desde el respeto, capacidad de superarte, de trabajo en equipo, de saber caerte y saber levantarte, de sacrificarte, creo que son valores muy útiles en cualquier faceta de la vida», indica. Además, resalta que también una importante actividad económica, porque genera mucha riqueza tanto en lo que mueve en la hostelería donde se desarrollan eventos, como en la propia práctica, con materiales y en las competiciones.

(Visited 521 times, 1 visits today)