sábado, 2 de marzo de 2024
Estuvieron desorientados más de seis horas 21/12/2016junio 6th, 2017

La Guardia Civil ha localizado, en perfecto estado, a dos jóvenes senderistas que se habían perdido en un monte de Bogarra (Albacete) y que habían permanecido desorientados más de seis horas. Miembros del Servicio Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Alcaraz (Albacete), junto a Protección Civil y un empleado del Ayuntamiento de Bogarra han localizado a los senderistas, de 26 y 29 años y vecinos de Albacete, ha informado hoy la Guardia Civil.

Los jóvenes, que formaban parte de un grupo senderista, se habían desorientado cuando caminaban hacia la cima del monte bogarreño del Padrastro.


La ruta había comenzado a primera hora de la mañana y los dos senderistas se despistaron de un grupo de personas mientras buscaban setas a ambos lados de un camino.

El grupo principal les estuvo esperando en varias ocasiones pero en la ascensión la abundante niebla hizo que perdieran el contacto visual con ellos, y al mismo tiempo los jóvenes intentaron establecer contacto telefónico con el grupo principal pero sus teléfonos se quedaron sin batería.

El resto de miembros de la excursión pensaron que los jóvenes habrían regresado a Bogarra, por lo que hasta que no regresaron, a mediodía, y vieron su vehículo estacionado en el mismo lugar en que lo habían dejado por la mañana no llamaron al 062.

Los agentes se desplazaron al lugar y los senderistas fueron localizados, en perfectas condiciones, cuando caminaban desorientados por un camino del término municipal de Bogarra, aunque empezaban a preocuparse porque llevaban más de seis horas caminando y no sabían el camino de regreso al lugar de partida de su ruta.

La Guardia Civil ha recordado unas normas básicas de seguridad en relación con las actividades de senderismo y montaña, entre ellas no ir nunca solo y comunicar a algún familiar o amigo el trayecto a seguir, vestir con ropa y calzado adecuados para la actividad, llevar agua y algún tipo de alimento energético y portar un teléfono móvil totalmente cargado y alguna batería extra.

En caso de pérdida recomiendan no salir de los caminos y si se llega al final de alguno volver atrás, evitando caminar campo a través donde sería más fácil desorientarse o caerse, y también fijarse en detalles como numeraciones de placas de cotos, o balsas que puedan indicar una ubicación más exacta y facilitar la búsqueda.

(Visited 21 times, 1 visits today)