fbpx
martes, 16 de agosto de 2022
rosana-rodriguez
Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes de CLMM, en la presentación de la guía educativa.
Entra en vigor la nueva Lomloe en 22-23 - 13 julio 2022 - Toledo

Castilla-La Mancha ya tiene su guía para el próximo curso educativo 22-23, que destaca por la inclusión de nuevas asignaturas, la evaluación por competencias o la eliminación de las notas numéricas. Un curso marcado por la entrada en vigor de una nueva ley educativa, la Lomloe, y en el que Castilla-La Mancha ha aprobado cuatro decretos que regulan los currículos educativos.

De esta manera, la región se consolida como la «primera comunidad que presenta el currículo educativo en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato», como ha defendido la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de CLM, Rosana Rodríguez. El currículo educativo es cómo se aplicará la nueva Lomloe en los diferentes cursos y modalidades de las enseñanzas.


A partir del próximo curso, en Primaria y Secundaria las valoraciones serán nominales (Insuficiente, Bien, Notable) en vez de numéricas. En el próximo curso (22-23) entrarán en vigor las guías educativas para los cursos impares(1º,3º,5º) y a partir de septiembre de 2023 llegarán a los cursos pares.

Otra de las novedades de la Lomloe es que se podrá pasar de curso una asignatura suspensa, siempre que se hayan completado las competencias y que la media del curso sea superior a un 5 de nota media.

Todas las novedades de la nueva ley educativa en CLM para el próximo curso

Infantil.

  • La guía educativa se actualiza de Infantil, llevaba desde el 2006 sin hacerlo, y se divida la etapa de 0 a 6 años en dos ciclos. El primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años.
  • Además, se incorpora al aprendizaje de una lengua extranjera.

Primaria.

  • A partir del curso 22-23, las calificaciones del alumnado no serán con una valoración numérica, sino que se valorará con las calificaciones de Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable o Sobresaliente.
  • El próximo curso llega una nueva asignatura en 5º curso de Educación Primaria: la Educación en Valores Cívicos y Éticos. La ley también establece que los centros tendrán dos sesiones semanales para realizar aprendizajes en competencias: comunicación, artísticas, en STEAM… Estas sesiones, de unos 90 minutos a la semana, las repartirán los propios centros

Secundaria.

  • La nueva Lomloe en CLM añade una asignatura nueva en 2º de la ESO, la Educación Cívica y en Valores Cívico y Éticos.
  • Otra de las novedades es que para pasar de curso, habrá que cumplir con las competencias y tener una media de un 5 o más en todas las asignaturas. Con una asignatura suspensa se podrá pasar de curso siempre que se supere el 5 de media.

Bachillerato.

  • También se podrá pasar de curso con una asignatura suspensa, siempre que no haya habido abandono de materia y que la media de asignaturas sea de un 5 o más.
  • Otra de las novedades es en el Bachillerato de Artes, que se divide en dos opciones: la modalidad de Artes plásticas, imagen y diseño y la de Artes Escénicas.
  • Se podrá organizar el Bachillerato en 3 o 5 años. Una medida que está pensada para las personas que estudien otra titulación, como el conservatorio de música o deportistas.
  • Entra en vigor el nuevo Bachillerato General, que agrupa asignaturas y que se va a aplicar por primera vez en 60 centros de la región.

Las guías para los 17 cursos de especialización de FP

También se han aprobado los decretos, 17 en total, que regulan las enseñanzas de los cursos de especialización de Formación Profesional. De este modo, los cursos tienen ya «una normativa regional propia» y abandonan la categoría «experimental», donde estaban hasta ahora. Así lo ha explicado la consejera de Educación.

(Visited 4.268 times, 1 visits today)