fbpx
lunes, 30 de enero de 2023
Autobús, medio de transporte muy utilizado entre provincias en CLM.
Imagen de archivo de autobús.
Según la ministra de Transportes - 22 noviembre 2022 - Castilla-La Mancha

Los abonos de autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado serán gratuitos durante todo el año 2023. Una medida que estaba en vigor hasta el 31 de diciembre, pero que estaba limitada a un descuento del 50% en el precio de algunas rutas.

Así lo ha confirmado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.


Gratuitos los abonos de autobuses de titularidad estatal

La medida se dirige a las empresas que operan este tipo de rutas de autobús de titularidad estatal por toda la geografía española y que disponían de abonos y títulos multiviaje antes de la entrada en vigor de la medida.

Así, por ejemplo, los usuarios recurrentes de líneas como las que unen Madrid y Segovia, Guadalajara y Madrid, Teruel y Barcelona, Zaragoza y Castellón de la Plana, Jaén y Madrid, Gijón y León o Logroño y Soria, pueden adquirir los abonos o títulos de 10, 20 o 30 viajes podrán tener una bonificación que pasará ahora al 100%.

La gratuidad de los autobuses la ha acordado el Gobierno con el PDeCAT en el marco de las negociaciones para apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se votan este jueves en el Congreso de los Diputados.

Esta nueva medida complementa la ya anunciada en los trenes de Cercanías y Media Distancia, que también serán gratuitos para viajeros frecuentes durante el próximo año, con el previo pago de una fianza de 20 euros, que se devolverá si se hace uso del abono.

Sobre esta medida en el ámbito ferroviario, la ministra ha detallado que supondrá un ahorro de más de 350 millones de litros de gasolina y evitará la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2023.

El Ministerio también ha calculado que una familia de cuatro miembros se ahorrará de media entre 1.800 y 3.000 euros.

(Visited 1.052 times, 1 visits today)