sábado, 2 de marzo de 2024
Sanidad 28/10/2015junio 7th, 2017

El Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) ha mostrado su apoyo al actual modelo farmacéutico español, frente a las propuestas liberalizadoras planteadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En un comunicado de prensa hecho público hoy, su presidente, Ignacio Romeo, ha señalado que «lo que propone la CNMC en un amplio informe» es un giro de 180 grados «en la regulación y liberalización de los medicamentos OTC para su venta fuera del canal farmacia».


En su opinión, esta propuesta es de difícil justificación puesto que en la actualidad, el sector farmacéutico «está respondiendo perfectamente a las demandas de la población en cuanto a planificación, accesibilidad y disponibilidad, estando en constante evolución hacia una farmacia más asistencial».

Romeo ha asegurado que una de las preocupaciones prioritarias de este sector «es dar solución a aquellas farmacias instaladas en núcleos con escasa densidad de población».

En la región, de las más de 1.270 farmacias repartidas por toda la geografía, 406 están ubicadas en núcleos de población de menos de 1.500 habitantes, y de ellas, 201 están en núcleos de menos de 500 habitantes.

Con estos datos y la gran dispersión geográfica de la región, el Consejo Autonómico de Farmacéuticos se ha mostrado convencido de que «la desregularización del sistema produciría un gran vacío del servicio» en los municipios más pequeños y «una migración masiva de profesionales a núcleos de población mas rentables».

Además, ha considerado que «se reduciría el número de farmacias, concentrándolas únicamente en zonas de máxima rentabilidad».

(Visited 16 times, 1 visits today)