lunes, 22 de abril de 2024
18/10/2012junio 13th, 2017

El Gobierno municipal de Toledo va a cambiar algunos aspectos de la nuava tasa de residuos sólidos urbanos, ya que al implementarla «arroja un volumen de liquidaciones desorbitado», según ha dicho el portavoz Rafael Perezagua. Según los cambios que se propondrán a los grupos, se pretende modular las cuotas en relación a la situación económica así como bonificar las cuotas tributarias relativas a la actividad industrial. Por ejemplo, quedan exentos del pago de la tasa los garajes y los trasteros de uso residencial y se distinguirá en el ámbito industrial aquellas espresas que tengan o no actividad.

Rafael Perezagua realizó este anuncio para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local y señaló que pretende negociar con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y con los grupos políticos modificaciones de algunos epígrafes de  la Ordenanza Fiscal número 30 con la intención de que la terminología sea más precisa y ajustar la naturaleza de los RSU que debe recoger el Ayuntamiento.


Así, algunos de los cambios propuestos hacen referencia al epígrafe almacén-estacionamiento donde Perezagua señaló que se han suprimido los valores catastrales inferiores a 30.000 euros quedando por tanto exentos del pago de la tasa los garajes y trasteros de uso residencial.

En relación con los epígrafes de comerciales e industriales se suprimen los coeficientes y se simplifican las cuotas mientras que en el apartado de oficinas y de edificios públicos se simplifica su formulación anterior.

Se distinguirá en el ámbito industrial aquellas empresas que tengan o no tengan actividad ya que, visto lo que arroja la ejecución del padrón hay liquidaciones no conciliables dadas la crisis económica.

Perezagua señaló que el padrón arroja 56.000 liquidaciones y si a las mismas se aplican cuestiones puramente técnicas refleja una tasa «desorbitada». Por ello señaló que «si es necesario rectificar, lo haremos siempre» y en la actual época de crisis «es necesario bonificar donde la tasa se había desviado».

Perezagua señaló que estas modificaciones han sido estudiadas con Fedeto y que las mismas se presentarán a los grupos políticos en la Comisión de Hacienda para que ser aprobadas por el Pleno Municipal.

(Visited 96 times, 1 visits today)