lunes, 9 de septiembre de 2024
"Extrangula las explotaciones agrarias", afirman 25/11/2015junio 7th, 2017

La Comunidad General de Regantes y Usuarios del Acuífero 23 ha convocado una manifestación para el próximo 15 de diciembre, en Ciudad Real, en contra del nuevo Plan Hidrológico de Cuenca del Guadiana.

La manifestación, que se iniciará a las 12:00 horas y discurrirá por varias calles de la capital manchega, todavía no ha sido autorizada por la subdelegación del Gobierno, según han precisado a Efe fuentes de la Comunidad General de Regantes.


Los responsables de las 21 comunidades de regantes del Acuífero 23 que integran la Comunidad General se oponen al nuevo plan hidrológico de cuenca por considerar que «estrangula las explotaciones agrarias», al reducir las dotaciones de agua para regadío.

Critican asimismo que el Plan Hidrológico del Guadiana, cuya revisión fue aprobada en septiembre por el Consejo Nacional del Agua, «amenaza la supervivencia» del sector primario en La Mancha con la reducción de las dotaciones de agua para los cultivos, lo que obligará a los regantes a emplear los mismos recursos hídricos para una superficie de 195.565 hectáreas que para las 155.000 autorizadas con anterioridad.

Además plantean que la revisión del Plan Hidrológico de la cuenca del Guadiana ha dividido el Acuífero 23 en tres masas de aguas subterráneas -Mancha Occidental I, Mancha Occidental II y Rus Valdelobos- y ha reducido en casi 1.000 metros cúbicos por hectárea y año la disponibilidad de agua para los cultivos.

Por último, han detallado que, de los 2.000 metros cúbicos actuales para cultivos herbáceos y 1.500 para leñosos, la Mancha Occidental I dispondrá a partir de 2017 de 979 metros cúbicos por hectárea y año, mientras que la dotación para la Mancha Occidental II ascenderá a 1.054 metros cúbicos y Rus Valdelobos contará con 1.026 metros cúbicos por hectárea y año.

(Visited 19 times, 1 visits today)