fbpx
sábado, 13 de julio de 2024
Hoy se han dado a conocer los resultados de los trabajos en el cerro de las Cabezas, en Valdepeñas
Hoy se han dado a conocer los resultados de los trabajos en el cerro de las Cabezas, en Valdepeñas.
En una manzana de forma triangular 04/04/2017junio 6th, 2017 - Ciudad Real

Una vivienda y un taller artesano del metal del siglo III antes de Cristo son los tesoros que oculta el yacimiento íbero del cerro de las Cabezas en Valdepeñas (Ciudad Real), y que han sido presentados hoy tras llevarse a cabo el XIV Curso de Arqueología de Campo que ha hecho la asociación Orisos en colaboración con la UNED y el Ayuntamiento de Valdepeñas.

El teniente de alcalde de Cultura, Manuel López, ha señalado que «es importante no solo a nivel material, por el número de vasijas y de elementos metálicos localizados, sino también por la relevancia a nivel cultura, ya que supone un gran avance en la comprensión de la organización espacial y social del yacimiento».


La manzana urbana del cerro de las Cabezas

Tanto la vivienda como el taller artesano del metal «se integran en una manzana urbana que tiene forma triangular con diferentes calles y los elementos que se han encontrado son de hierro y bronce, que actualmente están en fase de estudio».

Un curso de arqueología de campo en el que se han utilizado técnicas de documentación planimétrica y topográfica, así como nuevos métodos, como la fotografía aérea con dron, que permiten documentar en 3D las estructuras del yacimiento, tal y como ha explicado el codirector del curso, Tomás Torres, quien indicó que en el área urbana norte se trabajó en la casa del metalúrgico, «lo que supone un avance en la comprensión de los espacios urbanos. También se ha realizado un sondeo que ha permitido documentar la secuencia estratigráfica de la zona norte y conocer más sobre las extensiones más antiguas del yacimiento, desde las que van de la transición del final del Bronce a la primera Edad del Hierro».

El director de la UNED de Valdepeñas, Salvador Galán, ha recalcado que le encantaría que los trabajos que se han realizado y sus resultados pueda servir para que el ayuntamiento logre obtener del yacimiento la calificación de Parque Arqueológico.

Por el curso pasaron más de 400 alumnos.

(Visited 125 times, 1 visits today)