lunes, 15 de julio de 2024
sanidad 31/12/2016junio 6th, 2017

Mañana, 1 de enero, entra en vigor el nuevo calendario de vacunaciones infantiles de Castilla-La Mancha, que se aplicará a todos los nacidos a partir de este y cuya principal novedad es la reducción del número de dosis en el primer año de vida y, por tanto, un menor número de pinchazos a los bebés.

El nuevo calendario, que se publicó el pasado 19 de diciembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, implementa las recomendaciones del calendario común acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para 2017.


La medida más destacada es la modificación de los intervalos de tiempo entre las dosis, de modo que se reducirán las dosis necesarias para estimular la respuesta inmune, ha informado hoy el Gobierno regional.

De esta forma se sustituye la pauta de vacunación de tres dosis en el primer año de vida más una dosis de recuerdo en el segundo año, por dos dosis en el primer año y una de recuerdo a los once meses.

Se protege a los bebés frente a la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis, las enfermedades ocasionadas por haemophilus influenzae b, el neumococo o el meningococo C, así como la hepatitis B.

Asimismo, a partir del segundo año de vida se añaden en el calendario las vacunaciones contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela.

Las niñas son vacunadas a los 12 años de edad frente al virus del papiloma humano, causante entre otras patologías, del cáncer de cérvix uterino.

El Ejecutivo ha resaltado la labor de los profesionales sanitarios en el cumplimiento del calendario vacunal, ya que cuanto más alta sea la cobertura alcanzada mayor es la protección indirecta conferida en toda la población al reducir el número de personas susceptibles y cortar la transmisión de los agentes infecciosos.

(Visited 21 times, 1 visits today)