fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
Manifestación de Geacam en Toledo
Los trabajadores de Geacam se han manifestado varias veces ante la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Convocados por CCOO y UGT - 07 mayo 2021 - Toledo

Un centenar de trabajadoras y trabajadores de Geacam-Toledo, casi todos interinos pendientes de que les llamen a trabajar este verano, se han concentrado esta mañana ante la Consejería de Desarrollo Sostenible para exigir la dimisión del consejero, José Luis Escudero.

La movilización de hoy es la cuarta que han llevado a cabo esta semana los bomberos forestales y los trabajadores de estructura y asistencias técnicas de la empresa pública de gestión medioambiental de CLM.


El lunes, miércoles y jueves ya acudieron a las delegaciones de Desarrollo Sostenible en Albacete, Guadalajara y Cuenca para reclamar estabilidad en el empleo, la negociación de su convenio colectivo y el fin de los recortes que «llevan sufriendo desde hace años, agravados con el actual Gobierno socialista», informan desde Comisiones Obreras.

El sindicato apunta que el Gobierno «el año pasado redujo de 122 a 100 días la duración de la campaña de extinción de incendios y que este año volverá a recortarla, hasta dejarla en 90 días».

«Vergonzoso y lamentable», el trato a Geacam

Apuntan que la situación de la empresa, «con numerosos contratos en fraude de ley -como reconoció la empresa públicamente el pasado domingo- y con 300 vacantes sin cubrir desde 2018 mientras mantiene a medio millar de trabajadores en precario, contratándolos sólo cuatro meses al año -que serán solo tres este verano; más  la negativa de Geacam a destinar ni un solo euro a mejorar el convenio y revertir los recortes», ha llevado a los sindicatos CCOO y UGT a convocar las movilizaciones.

“Nos parece vergonzoso y lamentable cómo está tratando este Gobierno a Geacam”, ha denunciado Diego Rubio, delegado sindical de UGT.

“Geacam debería de ser una herramienta para poblar el medio rural y no se está aprovechando, porque por ejemplo en la zona de la Jara, en Toledo, hay retenes como Sevilleja de Jara, Robledo del Mazo o Robledo del Buey, con muchas plazas sin ocupar, y a pesar de ello ni en 2019 ni en 2020 ha salido la tasa de reposición”

“Cada vez tenemos menos gente y cada vez dura menos tiempo la campaña, luego vendrán las lamentaciones de por qué se queman los montes de Castilla-La Mancha”, advirtió por su parte Alfonso Carrión, de CCOO.

En cuanto al convenio colectivo, Carrión señaló que los sindicatos están asistiendo a las reuniones semanales de negociación con la dirección de la empresa “por responsabilidad, porque nos siguen diciendo semana tras semana que hay cero euros para negociar y así es imposible negociar nada”

«Cada vez hay menos bomberos forestales»

Por su parte, el presidente del comité intercentros, Manuel Amores, cuestionó “qué pretende el Gobierno de CLM hacer con Geacam. Es la empresa pública de todas las de España que lleva más tiempo sin convenio, más de ocho años ya».

Amores señala, además, que es «la única que mantiene tasa de reposición cero. Y encima responde a la indignación de sus trabajadores anunciando más recortes. A ver quién vive con contratos de tres meses al año, a ver quién aguanta así en el pueblo.”

“Nos aplauden y nos halagan públicamente por nuestro trabajo en la pandemia, en la borrasca Filomena, en cada situación de emergencia. Nos llaman su ‘ejército’, el ejército de CLM para cuidar los montes y el medio rural. Pero están quemando a la plantilla y destrozando la empresa”, lamenta Amores.

“Solo la quieren para enchufar a sus amigos, cada vez hay menos bomberos forestales pero cada vez hay más jefes; no hay dinero para revertir los recortes, pero sí para subir un 35% el sueldo a los altos cargos y a los mandos intermedios”, denunció Amores

El lunes habrá una nueva concentración en Toledo, ya de carácter regional. El miércoles se movilizarán en Ciudad Real y a partir del próximo día 24 comenzarán cinco jornadas de huelga, empezando en la provincia de Guadalajara.

(Visited 483 times, 1 visits today)