El Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara) ha presentado alegaciones a la propuesta de planificación eléctrica con horizonte 2030 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y con las que el municipio quiere «fortalecer» su papel como «nodo de transporte eléctrico a nivel nacional».
Así lo ha indicado el Consistorio en nota de prensa, donde ha explicado que las alegaciones «buscan reforzar aún más, dimensionando el nodo eléctrico de Marchamalo mirando más hacia nuestro futuro inmediato en el que prevemos un crecimiento exponencial de la demanda eléctrica».
Según ha trasladado el Ayuntamiento, la propuesta de planificación consolida al Corredor Este del Henares «como eje industrial y logístico de referencia del centro peninsular», y Marchamalo adquiere «una relevancia inédita» con la creación «de una nueva infraestructura en este término que conectará con Torrelaguna y Fuentes de la Alcarria».
El alcalde, Rafael Esteban, ha explicado que las alegaciones pretenden «fortalecer este plan con aportaciones que buscan garantizar una red eléctrica sólida y segura para los próximos 15 años», y ha reconocido que, pese a que están satisfechos con la propuesta, han apostado por «ser ambiciosos y mirar a más largo plazo».
«Por primera vez, Guadalajara, el Corredor del Henares y Marchamalo aparecen en el mapa energético de España como piezas clave del sistema nacional», ha aseverado Esteban, que ha agregado que la subestación planteada para conectar con Torrelaguna y Fuentes de la Alcarria «es la primera instalación de transporte de gran capacidad que se crea en Guadalajara desde hace décadas, y garantiza energía para nuestro desarrollo industrial y residencial inmediato».
Asimismo, ha hecho hincapié en que «esta planificación llega justo a tiempo para acompañar otro proyecto de Estado, la puesta en marcha de la Plataforma Intermodal del Puerto de Tarragona en la Ciudad del Transporte de Marchamalo».
Por ello sus alegaciones piden, entre otros aspectos, el reconocimiento del Corredor del Henares como área estratégica de interés nacional para la red de transporte de energía; la creación de un nodo estructural de transporte de muy alta capacidad en Marchamalo; o la generación del Anillo Energético Interregional del Henares, para reforzar la estabilidad del suministro.
Nueve alegaciones presentadas
- Reconocimiento del Corredor del Henares como área estratégica de interés nacional para la red de transporte de energía: “pedimos que se declare zona estratégica de inversión energética por su peso industrial, logístico y económico, otrogándonos la categoría de zona prioritaria de inversión estructural”.
- Creación de un nodo estructural de transporte de muy alta capacidad en Marchamalo: “queremos que la nueva subestación que se ha a ejecutar en nuestro termino se configure como infraestructura de largo alcance, con rango ≥500 kV o tecnología HVDC”.
- Creación del Anillo Energético Interregional del Henares: “que se configure una red entre Marchamalo, Anchuelo, Loeches, Complutum y Cabanillas del Campo para reforzar la estabilidad y seguridad del suministro en la zona de forma independiente al área de demanda eléctrica de Madrid”.
- Ampliar la planificación en torno a la próxima década 2030-2040: “que el plan contemple una segunda fase a largo plazo, que anticipe el crecimiento industrial y energético del país”.
- Coordinación institucional: “creemos necesaria la constitución de una Mesa Técnica Interterritorial con el Ministerio, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y los municipios del Corredor del Henares en la que se haga seguimiento y planificación de las inversiones a ejecutar”.
- Inclusión de un estudio de impacto socioeconómico positivo: “que el Plan incorpore los beneficios económicos, laborales y ambientales del refuerzo eléctrico, con un análisis de su impacto en el PIB y en el empleo, la reducción de la contaminación ambiental y su influencia para favorecer la cohesión territorial y fijar población.
- Financiación prioritaria y ejecución anticipada de las infraestructuras del Corredor del Henares: “haciendo que las obras en este área sean prioritarias entre 2025 y 2028, por su impacto directo en la competitividad nacional”.
- Dimensionamiento del nodo de Marchamalo a la puesta en marcha de la Plataforma Intermodal de la Ciudad del Transporte: “la inminente entrada en funcionamiento del puerto seco del Port de Tarragona en Marchamalo hace necesario que se garantice a corto plazo un suministro eléctrico firme, redundante y de alta capacidad tanto para el funcionamiento de esta infraestructura estratégica como de toda las industrias asociadas a ella”.
- Incorporación íntegra al Plan: “que esta visión para abordar las necesidades energéticas de nuestra zona y del resto del país con un horizonte en 2040 sea tenida en cuenta e incorporada al documento final y elevadas al Consejo de ministros para su aprobación”.