jueves, 16 de mayo de 2024
La Caja apoya al sector agroalimentario 13/01/2012junio 14th, 2017

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano Martín, visitó el Laboratorio que Caja Rural Castilla-La Mancha posee en sus Servicios Centrales junto al director general de Agricultura y Ganadería de su departamento, José Tirso Yuste Jordán. Soriano resaltó la trascendencia que los resultados de las muestras proporcionan para el desarrollo deL sector agrícola e indicó que el Laboratorio «se ha convertido en una referencia puntera para agricultores y ganaderos de la región, no solo por los servicios que presta sino también por su clara apuesta por la innovación y el apoyo a la investigación en este campo».

El Laboratorio de Caja Rural Castilla-La Mancha analiza gratuitamente para socios y clientes muestras de muchos y variados productos como suelos, aguas, aceites, piensos o abonos, con el objetivo fundamental de dar respuesta a las necesidades de agricultores, ganaderos y profesionales del sector agroalimentario.


Así, en 2011 el número total de muestras analizadas por el Laboratorio alcanza las 4.009, lo que supone en torno a 17.400 determinaciones analíticas.

Durante el recorrido, la consejera se mostró especialmente interesada en conocer las determinaciones analíticas que se llevan a cabo en muestras de pienso y materias primas para pienso, así como las condiciones que reúne el Laboratorio para su acreditación y las distintas particularidades del equipo empleado para el análisis de plaguicidas en muestras de aceituna y aceite de oliva.

Respecto a los medios que dispone, el Laboratorio está dotado de los componentes más modernos y los técnicos más cualificados en la materia, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades y demandas del sector. Así, cuenta con equipos de cromatografía GL, espectrofotometría, fotometría de llama, valoradores automáticos y medidores de oxidabilidad, además de equipos auxiliares de todo tipo, a través de los cuales se desarrolla el trabajo encomendado conforme a métodos normalizados.

Desde el año 2005, el Laboratorio de Caja Rural Castilla-La Mancha puede presumir de ser el primero de la región acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para realizar análisis de calidad del aceite de oliva, lo que reafirma la competencia técnica del centro y garantiza la fiabilidad en los resultados de los ensayos y calibraciones de forma oficial, tanto a nivel nacional como internacional. Igualmente, cuenta con la autorización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el reconocimiento internacional de la Marca Combinada ILAC-MRA, hecho que ha conllevado el incremento del tipo de ensayos realizados de acuerdo con las nuevas necesidades del sector.

El Laboratorio también ha establecido convenios de colaboración con la Consejería de Agricultura y la Universidad de Castilla-La Mancha y participa en ensayos de intercomparación con los más diversos y prestigiosos laboratorios nacionales, como medida de aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo en las distintas matrices analizadas.

(Visited 19 times, 1 visits today)