lunes, 29 de abril de 2024
10/09/2012junio 13th, 2017

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha asegurado hoy que la adaptación urbanística «debe ser un motor para facilitar el desarrollo económico del que tan necesitados estamos en estos momentos». Así lo ha manifestado durante la presentación del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) del municipio albaceteño de San Pedro, acto en el que ha destacado que, desde la Consejería de Fomento, se está prestando todo el apoyo técnico que se precisa para la adaptación urbanística, ha informado la Junta.

En concreto, ha subrayado que «nuestra intención -y el POM de San Pedro es un claro ejemplo- es trabajar de la mano y en colaboración con los ayuntamientos, prestándoles la ayuda y el asesoramiento técnico necesario para que dicha adaptación se produzca lo antes posible».


La titular de Fomento también se ha referido a la línea de ayudas, que cuenta con 130 ayuntamientos beneficiarios, cuyo objetivo es que aquellos municipios que lo necesiten tengan una pequeña asistencia financiera a fin de desarrollar los trabajos de planeamiento.

Actualmente en Castilla-La Mancha sólo 113 de los 919 municipios se encuentran adaptados a la legislación de ordenación territorial y urbanística de la región.

Por ello, García ha alentado a trabajar en este reto, que ha calificado como «complicado, pero que hay que asumir», ya que, según ha explicado, «no se trata sólo de aprobar un plan de ordenación municipal, sino de sentar las bases, dar un primer paso que permita hacer efectivo el crecimiento de los municipios».

La consejera de Fomento ha expresado su felicitación al alcalde de San Pedro y a todo su equipo de Gobierno «por el empuje, el interés y el trabajo constante para desarrollar y finalmente aprobar algo tan importante como es el Plan de Ordenación Municipal de San Pedro».

Y ha recordado que esta aprobación «es una condición necesaria, pero no suficiente, puesto que hay que seguir trabajando para que ese dibujo urbanístico se plasme en crecimiento».

El nuevo POM de la localidad de San Pedro propone un cambio de modelo que tiene como principal premisa la diversificación de la economía rural, principalmente a través de la creación de un polígono industrial para el asentamiento de nuevas empresas, ubicado junto al núcleo de San Pedro, al otro lado de la variante de la carretera CM-313.

La otra propuesta singular del nuevo POM es la eliminación de la zona inundable del río Quéjola a su paso por San Pedro y su conversión en un importante foco recreativo.

Además, según las mismas fuentes, en el crecimiento previsto para esta localidad tienen un papel clave el sector turístico -tanto viviendas de segunda residencia como de turismo rural- y las buenas comunicaciones por carretera del núcleo urbano de San Pedro, a 35 kilómetros de la capital provincial, muy próximo al corredor del río El Jardín, por el que transcurre la N-322, y a pie de carretera autonómica CM-313 que une Hellín con Tomelloso.

(Visited 32 times, 1 visits today)