fbpx
lunes, 1 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de un jabalí.
Imagen de archivo de un jabalí.
Mensaje de tranquilidad - 01/12/2025 15:08 - Guadalajara

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martinez Lizán, ha enviado este lunes un mensaje de tranquilidad y prudencia ante los casos de peste porcina aparecidos en España y ha llamado «a estar alerta y hacer especial hincapié en los controles».

En declaraciones a los medios antes de visitar la Finca Río Negro en Cogolludo acompañado del presidente regional, Emiliano García Page, el consejero ha señalado que este lunes se está celebrando una reunión del órgano que vigila la aparición de enfermedades “para ir coordinadas todas las comunidades autónomas junto con el Ministerio».


A nivel regional, la directora general y los servicios veterinarios oficiales van a establecer una conexión vía telemática con el sector para informarles de todo lo que se ha planteado y organizar el desarrollo del trabajo de prevención y sobre todo de vigilancia y aplicación de medidas de bioseguridad”. En este sentido ha asegurado, el control es esencial puesto no hay vacuna ni tratamiento para el control de esta enfermedad.

“En este caso se articulan protocolos y procedimientos muy duros para intentar contener la dispersión de la enfermedad por la coyuntura en la que se ha dado y el sitio en el que se ha dado en Cataluña, en ese parque natural que hay y permite las posibilidades de controlarlo de madera fehaciente”, ha afirmado destacando no hay presencia del virus en ninguna de las explotaciones de porcino de la zona.

El consejero ha pedido «prudencia» en la gestión de las explotaciones, «sobre todo en ver muy bien cómo se realizan los movimientos de los animales que se llevan a las granjas», además de aplicar las medidas de bioseguridad, «que son las fundamentales para que no entre ningún virus dentro de una explotación”, ha aseverado. Ha advertido que este virus acabaría con el 100 por 100% de cualquier cabaña ganadera vinculada al porcino “si se gestionase mal». «Por lo tanto, es más que preocupante”, ha señalado.

Martínez Lizán ha subrayado que hay más de 100 certificados de exportación que en este momento están paralizados, mientras que dos países, México y Japón, «no van a exportar nada de todo el territorio nacional de porcino y también hay otros países que han notificado que se podrán exportar desde otras zonas donde no haya presencia de la peste porcina”

Enclm/EP

Redes sociales:

(Visited 16 times, 16 visits today)