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16/05/2013junio 12th, 2017

CEOE-Cepyme Guadalajara ha celebrado esta mañana su VII Foro de Recursos Humanos con gran éxito de público y participación, pues han sido más 120 de directores de Recursos Humanos, directores generales, responsables de áreas funcionales de RRHH, así como consultores y profesionales, los que se han acercado hasta el Hotel Tryp de Guadalajara a escuchar las ponencias, compartir experiencias y aprender de ponentes y compañeros en un ámbito, a veces tan ambiguo como es el de la selección de personal.

La jornada ha sido inaugurada por el vicepresidente de CEOE-Cepyme Guadalajara, Pedro Hernández Berbería; la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Encarnación Jiménez, y Ana Guarinos, presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara.


Un acto que contó con la presencia de prestigiosos ponentes y expertos en la materia, tanto a nivel nacional como internacional. Así, Benito Díaz de la Cebosa fue el encargado de abrir la jornada con la ponencia «Napoleón, Julio César, Aníbal… Piense y actúe en su empresa como los mejores». Conferenciante especializado en la aplicación de la historia militar al mundo de la gestión empresarial, además es profesor experto en liderazgo y habilidades directivas, asesor del área de desarrollo e innovación. Colaborador del departamento de Historia del Derecho en la Universidad complutense y es el autor del proyecto Business Command Decision para formar a directivos en habilidades y toma de decisiones bajo presión. Su ponencia ha cogido como base la historia y algunos de los grandes acontecimientos y como sus impulsores supieron llevar a buen puerto sus estrategias y su gestión de sus equipos humanos, en este caso, sus tropas.

Los líderes técnicos, los carismáticos o los superiores han sido algunas de sus explicaciones con personajes tan conocidos como Napoleón, Hernán Cortes, Aníbal o Julio César. Y es que, como ha explicado Díaz de la Cebosa, «hay que saber entusiasmar a nuestros equipos» y que es «un buen líder, es aquel que transmite seguridad a sus equipos, al mismo tiempo que entusiasmo». Para ello, hay que utilizar todos nuestros conocimientos técnicos, aunque estos, sean de otras áreas.

RECURSOS HUMANOS Y NEGOCIO

Tras él, el turno ha sido para «¿Qué pueden aportar los RRHH al negocio en las empresas?». Ponencia que ha corrido a cargo de Fernando Reviriego, Licenciado en Filología Inglesa, Reviriego es técnico Superior en Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad, ergonomía e Higiene Industrial y Máter en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo en ESIC. Desde 2004 trabaja en UTI (SLI), donde en 2010 fue nombrado director de Recursos Humanos. Durante su exposición, contó al más del centenar de oyentes presentes en la sala, por medio del ejemplo práctico de su empresa, como la inversión en formación es algo fundamental en las empresas y que esta inversión se suele amortizar pronto. Para ello crearon la formación on –line con UTI on-line Academy. De esta manera, en esta empresa, su partida destinada a formación y entrenamiento del personal, con el paso de los años, no se ha visto reducida.

Además, han creado varios master, así como un programa de becas para, como afirmaba Reviriego «buscar a los mejores», porque al final «un trabajador motivado y contento, logra mejores resultados traspasando estas sensaciones a los clientes».

OPTIMIZACIÓN FISCAL

Ha continuación ha sido el turno de la ponencia de Eduardo Gómez y Ana Ortiz, de J-A Garrigues con «Alternativas de optimización fiscal de la retribución en entornos de contención salarial» Gómez es Licenciado en Derecho y Master en Tributación por el IE, es habitual colaborador en proyectos relativos al diseño e implantación de sistemas de compensación y beneficios, movilidad internacional, planes de previsión social y estrategia y planificación de recursos humanos. Por su parte, Ana Ortiz es Asociada Sénior del mismo despacho, además de Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas por el Centro Europeo de Estudios y formación Empresarial de Garrigues y es, entre otras cosas, profesora del programa Executive de RRHH en el Centro Europeo de Estudios y formación Empresarial de Garrigues.

Eduardo Gómez ha sido el encargado de la primera parte de la ponencia haciendo referencia al diferimiento de ingresos, donde «la retribución flexible ya no es la diferencia con otras empresas. La diferencia es no tenerla». Así, se ha centrado en las retribuciones que se pueden hacer como una manera de ahorro, donde se encuentra el ahorro para la jubilación.

Por su parte, Ana Ortiz se hay centrado en la retribución flexible y como esta, según el ET puede ser, en hasta un 30% en especie, estando estos bienes exentos de tributación, y entendiendo como estos los vales comida (hasta 9 euros por día laborable), los seguros de accidente, entrega de acciones, servicios de guardería o la entrega, por parte de la empresa, de ordenadores al trabajador, entre otros.

Tras una breve pausa ha sido el turno de Carlos Andreu que, a su vez, ha sido el encargado de clausurar la jornada. Andreu es Master en Administración y Dirección de empresas (MBA) por el IESE-Universidad de Navarra. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y profesor colaborador de diferentes Universidades como la de Navarra o Complutense de Madrid.

Durante siete años fue socio de Iter Consultores como consultor y formados de diferentes empresas nacionales y multinacionales. En 2006 crea su propia empresa de consultoría y formación impartiendo sus aclamados cursos y conferencias.

SER FELIZ EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

El ponente ha pasado su exposición en «Ser feliz en tiempos de incertidumbre», donde, de una manera dinámica ha ido mostrando a los más de 120 asistentes como ser feliz en estos tiempos, como lo importante es disfrutar cada día y que las cosas son de quienes las disfrutan.

Además de esto ha hecho hincapié en el hecho de que la agenda de una persona influye en su vida, por lo que es importante pararse a pensar todos los días un poco en ver si se está haciendo lo que realmente se quiere y si se está disfrutando de las cosas que realmente nos parecen importantes. Porque como bien ha afirmado Carlos Andreu «tú eres el responsable de tu vida», por lo que ante un problema, eres tú el que tiene que buscar una solución.

Para ello y para finalizar animó a los presentes a no rendirse nunca y a saber caerse, pero lo que es más importante, saber levantarse y seguir adelante porque «mi vida depende de mí y cada uno somos responsables de lo que nos pasa».

Una jornada, organizada por CEOE-Cepyme Guadalajara y que ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara y la colaboración de la revista Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, además del Centro de Estudios Superiores Empresariales y que ha estado moderada por la directora de la revista, María Teresa Sáez, donde los asistentes no han dudado en preguntar y exponer sus ideas y cuestiones para que los expertos se las resolvieran, además de contar sus casos y experiencias, pues saben que en este departamento las dificultades que se encuentran sus responsables día a día son parecidas y entre todos se pueden ayudar.

El VII Foro de Recursos Humanos de la Provincia de Guadalajara inaugurado por la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, Encarnación Jiménez, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara y Pedro Hernández Berbería, vicepresidente de CEOE-Cepyme Guadalajara, donde todos han apuntado la importancia del potencial humano en las empresas de la provincia de Guadalajara, y donde es necesario poner en valor los equipos humanos de las empresas. Además, añadieron la importancia de la formación para lograr esto y lo necesario que es tener en las empresas equipos humanos cualificados y comprometidos con la propia empresa y así consolidar estas empresas.

El VII Foro de Recursos Humanos de la Provincia de Guadalajara, organizada por CEOE-Cepyme Guadalajara, como ya ocurriera con las anteriores, ha dejado un gran sabor de boca tanto a sus organizadores, que han observado, con satisfacción, el aprovechamiento que de las ponencias han hecho los más del centenar de asistentes, como los propios asistentes que han manifestado lo acertado de los temas elegidos para las ponencias y la calidad de los oradores.

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