fbpx
domingo, 14 de julio de 2024
La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en el municipio toledano de Sartajada
La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en el municipio toledano de Sartajada
Políticas regionales - 07 julio 2024 - Toledo

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha reivindicado las políticas del ejecutivo en materia de despoblación y en ese sentido ha señalado que se estima que cerca de 17.500 personas de la provincia de Toledo obtendrán deducciones fiscales en la campaña de la renta que acaba de finalizar.

En nota de prensa del ejecutivo, Padilla ha incidido en que estas medidas son “la causa directa” de los datos de aumento de habitantes en las zonas afectadas por el fenómeno de la pérdida demográfica en Castilla-La Mancha.


Lo ha explicado en el municipio toledano de Sartajada, donde Padilla ha conocido la primera edición del festival ‘CLM Living Rural’, evento que impulsa el Ejecutivo castellanomanchego y que se ha diseñado para aumentar la oferta cultural y turística de cinco comarcas de la región.

Durante su intervención, la consejera ha recordado también que, desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas contra la Despoblación, aprobada en el 2021, se han trasladado a vivir un total de 11.368 personas a las zonas de extrema, intensa y en riesgo de despoblación.

«Nuevos habitantes que han llegado atraídos por la garantía de acceso a los servicios públicos como educación, sanidad, servicios sociales y transporte”, situación producida también, ha continuado, “por las medidas de incentivación positiva como las deducciones fiscales de las que ya se beneficiaron el pasado año más de 80.000 personas en la declaración de la renta”.

A este respecto, se ha referido también al impacto económico de estas deducciones fiscales relacionadas con la despoblación en la provincia de Toledo, que, tal y como ha aseverado, “ha sido de 5,8 millones de euros”.

La consejera ha hecho referencia además a las previsiones de crecimiento del INE para la región “que auguran que Castilla-La Mancha ganará 217.000 habitantes en los próximos 15 años, llegando a los 2.318.898 habitantes”.

(Visited 5.885 times, 1 visits today)