fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
Un aspecto de la manifestación que ha reclamado en Toledo la equiparación de los cuerpos policiales
Un aspecto de la manifestación que ha reclamado en Toledo la equiparación de los cuerpos policiales
Luchan por una retribución justa - 05 marzo 2018 - Toledo

Entre 2.000 y 2.500 personas, según los convocantes, se han manifestado esta tarde en Toledo para pedir la equiparación de sueldos de policías nacionales y guardias civiles con los de las policías autonómicas y locales, siguiendo la convocatoria de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol).

Por unos sueldos equiparables

La manifestación se ha iniciado pasadas las 17 horas en la Puerta de Bisagra y ha finalizado una hora y media más tarde en la Plaza del Ayuntamiento, con la asistencia de entre 2.000 y 2.500 personas, entre guardias civiles, policías nacionales y familiares, según estimaciones de la organización convocante.


Durante la marcha, los manifestantes han coreado eslóganes reivindicativos, con mayor insistencia el de «Equiparación» y también otros como «Mismo trabajo, mismo sueldo» o «En esta familia nadie lucha solo», mientras hacían sonar silbatos, bocinas y tambores y hacían estallar petardos.

[ze_summary text=»Sin equiparación, Zoido dimisión, rezaba una de las pancartas»]Sin equiparación, Zoido dimisión, rezaba una de las pancartas[/ze_summary] 

También han portado pancartas con lemas como «No nos vendáis humo. Justicia salarial«, «Equiparación ya con las policías autonómicas«, «Cumplimos nuestros juramentos, cumplid vuestras promesas» o «Sin equiparación, Zoido dimisión«.

En muchas pancartas figuraba también el lugar de procedencia de los manifestantes, que han llegado además de las cinco provincias de Castilla-La Mancha de Ávila y Madrid, y en la que encabezaba la marcha ha habido varios concejales del Ayuntamiento de Toledo de PSOE, PP, Ganemos y Ciudadanos, además de la portavoz de C’s en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel.

Al respecto, uno de los portavoces de Jusapol, Antonio Navarro, ha señalado que «en teoría» tienen el apoyo de todos los partidos políticos, pero ha matizado que lo que hace falta es que el Gobierno acabe con las diferencias salariales que hay con policías autonómicos y locales.

Estas diferencias pueden ser de entre 600 y 700 euros brutos al mes, dependiendo del puesto, a pesar de que policías nacionales y guardias civiles tienen más competencias que las policías autonómicas.

[ze_summary text=»Todo el mundo arrima el hombro cuando es necesario»]Todo el mundo arrima el hombro cuando es necesario[/ze_summary] 

Navarro ha valorado la participación en la marcha reivindicativa y ha subrayado que a pesar de la lluvia, del viento y de otras circunstancias «cuando es necesario y es de justicia, todo el mundo arrima el hombro».

Ha recordado también que han reunido más de 500.000 firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados que debata la equiparación salarial y ha lamentado que a Jusapol no la dejan sentarse, aunque sea solo como observador, en las negociaciones que está mantenido el Gobierno con los sindicatos policiales y con las asociaciones de la Guardia Civil.

[ze_summary text=»Muchos agentes no afiliados no pueden votar sobre si están de acuerdo con la última propuesta del Gobierno»]Muchos agentes no afiliados no pueden votar sobre si están de acuerdo con la última propuesta del Gobierno[/ze_summary] 

En este sentido, ha explicado que están reclamando poder estar en la mesa de negociación, ya que miles de policías y guardias civiles que no están afiliados no pueden votar sobre si están de acuerdo con la última propuesta que ha hecho el Gobierno.

En cambio, si pueden hacerlo «preafiliados» que están en la Academia de la Policía Nacional de Ávila y policías en prácticas que no son todavía funcionarios de carrera.

[ze_summary text=»No quieren que nos sentemos en la mesa de negociación»]No quieren que nos sentemos en la mesa de negociación[/ze_summary] 

«Es una desigualdad, nos están poniendo la zacandilla continuamente, no quieren que nos sentemos en la mesa de negociación«, ha dicho Navarro.

Asimismo, ha señalado que Jusapol es una asociación independiente de los sindicatos policiales y de las asociaciones de guardias civiles, y por ello tiene que sufragar todos sus gastos, porque el Estado no les da ningún tipo de subvención.

Al respecto, ha comentado: «El carácter libre que tenemos y que todo lo hacemos nosotros sin subvenciones y sin cuotas y sin nada de eso, a lo mejor pone nerviosos al Gobierno y al resto de sindicatos y por eso quieren vetarnos en la mesa del Consejo».

(Visited 25 times, 1 visits today)