En la última reunión antes del parón de agosto, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado 23, 7 millones de euros para ayudas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las viviendas de la comunidad autónoma. Esta inversión permitirá llegar tanto a edificios colectivos de uso residencial como a viviendas individuales, como ha explicado la consejera Portavoz del Gobierno, Esther Padilla.
De este paquete de ayudas, cofinanciadas al 85% por fondos Feder, podrán beneficiarse unas 500 viviendas que apuesten por proyectos para reducir el consumo de energía primaria basada en el carbón, el petróleo o el gas natural. Además, ha afirmado, esta inversión permitirá «reducir la factura energética en esos hogares, por lo que es también una medida que combate la pobreza energética y ayuda al confort de las familias» castellanomanchegas en su vivienda.
Plazos y datos de interés de las ayudas de eficiencia energética
- La convocatoria que regula los requisitos para solicitar las ayudas se publicará este jueves 31 de julio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
- El plazo de solicitud comenzará 10 días después de la publicación de la convocatoria en el DOCM y finalizará el 30 de septiembre.
- El objetivo de las ayudas es lograr un «modelo más sostenible de vivienda y mejorar calidad de vida», ha explicado la consejera.
- Se estima que con los proyectos de eficiencia que se pueden acoger, se podrán reducir 470 toneladas de Co2 en emisiones a al atmófera de gases de efecto invernadero.
- La cantidad de CO2 que se reducirá con la mejora de eficiencia energética en esas 500 viviendas que se pueden beneficiar de la convocatoria equivale a lo que absorverían 23.000 árboles en un año y también es el equivalente a sacar de la circulación a 200 coches diésel.
Proyectos subvencionables
- Proyectos de rehabilitación de la envolvente térmica de edificios residenciales colectivos que se comprometan a reducir un 40% de la energía primaria.
- Proyectos de incorporación de energía renovable en edificios de uso residencial colectivo, con tres sublíneas: utilización de biomasa, aerotermia o geotermia y energía solar por energía fotovoltaica, térmica o híbrida.
- Proyectos de rehabilitación de edificios protegidos de uso residencial y viviendas unifamiliares de consumo energético mínimo.
- Las ayudas podrán llegar hasta el 100% en el caso de familias de alta vulnerabilidad económica.
Requisitos
- Los edificios deben haberse finalizado antes de 2006.
- No podrán iniciarse las actuaciones antes de registrar solicitud para la ayuda.
- El coste total proyecto subvencionable debe ser igual o superior a 200.000 euros.
Luz verde a más de 6 millones para 565.000 dosis de vacuna de la gripe en Castilla-La Mancha
Recepcionada la primera fase de obras de Hospital de Albacete con más de 30 millones de inversión
Aprobados convenios para el Centro Tecnológico de CLM en Tomelloso y obras en Puertollano