La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene desplegados 64 efectivos en la provincia de Ciudad Real, los cuales trasladarán su Puesto de Mando actualmente situado entre Alcoba de los Montes y Porzuna a una zona cercana entre Malagón y Fernán Caballero, donde en este momento se concentra la emergencia y las principales actuaciones preventivas y de seguimiento.
Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, quien ha destacado el buen funcionamiento del sistema de emergencias en nuestro país, basado en la preparación constante, la colaboración interinstitucional y la capacidad de respuesta ante situaciones críticas como las inundaciones que atraviesan algunas zonas de la región.
En declaraciones a la prensa durante la visita con la ministra de Educación, Milagros Tolón a Illescas (Toledo), su sucesor en el cargo ha informado que, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de esta mañana, se ha reforzado el dispositivo en Ciudad Real con la colaboración del Gobierno de España con la Junta.
Pendientes de los desembalses y piden precaución
Una reunión de seguimiento centrada en los desembalses que se están llevando a cabo en la región. En el caso del Embalse de Gasset, ha explicado que los desembalses están afectando especialmente a los municipios de Malagón y Fernán Caballero. Asimismo, el desembalse del Embalse de Torre de Abraham está teniendo incidencia en el río Bullaque y su entorno.
Por otro lado, el delegado del Gobierno ha mencionado que se está realizando un seguimiento exhaustivo de las consecuencias derivadas de los desembalses necesarios desde el Embalse de la Fuensanta, en la sierra de Albacete, y de su posible afección a los municipios de la zona. Las autoridades competentes mantienen coordinación permanente para anticipar cualquier incidencia y adoptar, en su caso, las medidas adicionales que fueran necesarias.
En todo caso, Sabrido ha lanzado un mensaje de precaución a la ciudadanía. Todos los dispositivos de emergencia están activados, trabajando de forma coordinada y permanente para garantizar la seguridad de las personas y minimizar cualquier impacto.
Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad: se recomienda evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, no acercarse a cauces y áreas inundables, y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y de las autoridades locales y FCSE.
