Mazarete (Guadalajara) acoge los días 13, 14 y 15 de junio la Feria del Turismo de Observación de la Naturaleza del Sistema Ibérico Sur (‘Naturtajo’), que pretende ser un escaparate de la riqueza natural no sólo del Parque Natural del Alto Tajo, sino también de la Serranía Alta de Cuenca y la comarca de la Sierra de Albarracín.
Se trata de la segunda edición de este evento, que nació en el año 2023, y que se pone en marcha coorganizado por la Asociación de Ecoturismo de la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, Serranía de Cuenca y Sierras de Aragón (Aecomats) y la Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain, con el impulso del Gobierno regional, según ha informado en nota de prensa la Delegación provincial de la Junta.
La feria ha sido presentada este miércoles por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García; el director de la Iniciativa Sistema Ibérico Sur de Rewilding Spain, Pablo Schapira, y Yolanda Temprado de Aecomats.
‘Naturtajo’ tiene como objetivo dar a conocer los espacios naturales y las infraestructuras del sector turístico del Alto Tajo y su zona de influencia a turoperadores, agencias de viajes y especialistas del sector del turismo, así como promover las diferentes iniciativas turísticas de la zona entre el público general y atraerlo a la feria.
También pretende generar apego y orgullo entre la población local por los recursos naturales con los que cuenta y dar a conocer experiencias en las que el patrimonio natural ha servido de motor de desarrollo para las diferentes zonas, además de asentar un evento de carácter turístico vertebrador en el Sistema Ibérico Sur que lo posicione como destino turístico.
De igual forma, se configura como un espacio de visibilización de productores locales que estén en sintonía con la conservación de la naturaleza, así como un espacio de promoción turística del Parque Natural del Alto Tajo y su comarca de influencia. En este sentido, García ha subrayado que ‘Naturtajo’ 2025 «no es sólo una feria sino una declaración de intenciones», de cara a que el Alto Tajo y todo el Sistema Ibérico Sur se posicionen como un destino de referencia para el turismo de naturaleza, «un turismo que respeta, que cuida, que deja huella en el corazón y no en el suelo», ha remarcado.