fbpx
viernes, 2 de diciembre de 2022
Foto: Interporc.
Imagen de archivo. Foto: Interporc.
Consulta la lista de los municipios y el número de plazas que había proyectadas - 08 febrero 2022 - Toledo

La moratoria de las macrogranjas de cerdos podría paralizar la tramitación de los 68 proyectos de nuevas explotaciones ganaderas porcinas, o ampliación de las existentes, que hay en estos momentos en Castilla-La Mancha. Estos proyectos tendrían una capacidad adicional para más de 220.000 cerdos.

Así se desprende de los datos de la Junta de Comunidades a los que ha tenido acceso encastillalamancha.es, aunque la cifra total de animales que podrían ser criados en estas granjas sería mayor, ya que para algunos de esos proyectos no hay cifras sobre las plazas de cebo o recebo que albergarían.


Los proyectos de más de 2.000 plazas lo tienen muy difícil

Todavía no está del todo claro que estos 68 proyectos que ya han llegado a la administración se paralicen, pero sí tendrán muy difícil la obtención de la Autorización Ambiental Integrada, necesaria para los proyectos de más de 2.000 plazas, puesto que este martes 8 de febrero ha entrado en vigor la moratoria que aprobó el Gobierno de Castilla-La Mancha, la cual paraliza hasta el 31 de diciembre de 2024 la creación de nuevas macrogranjas y tampoco admitirá nuevas solicitudes para ampliación de explotaciones ya en marcha.

«No se admitirán solicitudes ni concederán nuevas Autorizaciones Ambientales Integradas», explica de forma rotunda dicha moratoria incluida en la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas aprobada por el pleno de las Cortes el 14 de enero.

Se estudiarán caso a caso

En cualquier caso, las que ya están en tramitación, según informan las fuentes del Gobierno regional consultadas, se estudiarán caso a caso, y se tendrá en cuenta el número de plazas para las que están planteadas, puesto que esta moratoria no impide las pequeñas explotaciones, pero sí las de gran magnitud.

Para cada proceso, independiente del estado de la tramitación, se harán unos requerimientos específicos que esos proyectos deben cumplir y que se endurecen con esta moratoria.

Aunque hay una excepción en la moratoria de las macrogranjas de porcino, que incorporen «sistemas tecnológicos apropiados para el tratamiento, valorización y separación de sólidos-líquidos de purines», siempre y cuando estos cumplas con la normativa europea», es decir, solo se dejarán llevar a cabo las nuevas macrogranjas o la ampliación de las existentes siempre y cuando se garantice que no emitirán elementos contaminantes en forma de purines.

18 proyectos que no han empezado la tramitación

En estos momentos la Administración castellanomanchega tiene 18 proyectos de nuevas macrogranjas pendientes del inicio de tramitación, por lo que según la nueva ley, no se podrían tramitar hasta finales de 2024. Curiosamente, muchos de esos proyectos se presentaron cuando ya se había anunciado la moratoria de las macrogranjas (consultar las tablas de la parte inferior).

Casi todos estos proyectos estaban destinados a llenar de cerdos la provincia de Cuenca, dado que 14 son de esa provincia. (Dos en Gascueña y Portalrubio, uno en Fuentes, Cervera del Llano, Villaconejos del Trabaque, Huete, Montanbanejo, Almonacid del Marquesado, Fuentes y Pesquera). Tres son de la provincia de Toledo, en Gálvez, Mazarambroz y Valdeverdeja, y otro en Albacete, concretamente en Alcalá del Júcar.

Además, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene otros 50 expedientes que ya están en tramitación. De ellos, 31 son de nuevas explotaciones, por lo que en principio no podrían recibir Autorización Ambiental hasta, al menos, 2025.

También hay otras 19 explotaciones que han pedido una ampliación sustancial de sus plazas.

De estos 50 expedientes, la provincia de Toledo es la que más acapara, con un total de 19, seguida por la de Cuenca, con 16. En Albacete son ocho (aunque una explotación en Pozuelo tiene cuatro expedientes), mientras que en Ciudad Real y Guadalajara, dos cada una.

Consulta, municipio a municipio, dónde están las macrogranjas proyectadas


 

(Visited 660 times, 1 visits today)