fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
La oveja que ha vivido durante unos años como una náufraga en una de las islas del embalse de Entrepeñas ha muerto.
La oveja que ha vivido durante unos años como una náufraga en una de las islas del embalse de Entrepeñas ha muerto. Foto - Ernesto Carrasco
Una historia increíble - 10 enero 2020 - Guadalajara

«Desgraciadamente, hoy tenemos que comunicar una pésima noticia: nuestra superviviente robinsona, la oveja de la isla del Castillejo, ha muerto. La recordaremos siempre. Descansa en paz, robinsona».

Es un tuit que ha publicado @TurismoSacedon, los mismos que contaron en agosto de 2019 a encastillalamancha.es la historia de esta oveja náufraga, muy famosa por la zona, y que llevaba nueve años viviendo en una pequeña isla de Entrepeñas.


Os recordamos la historia…

La isla de Entrepeñas junto a la «Boca del Infierno»

La zona de la que hablamos es, exactamente, la isla que forma el embalse de Entrepeñas junto a la «Boca del Infierno». Y vivía sola porque su madre murió hace pocos años. Contaba la población local que su carácter era arisco e incluso agresivo.

E incluso nos contaban que no osáramos entrar en la isla del Castillejo… si no queríamos salir mal parados.

Y es que la oveja «Castilleja», el nombre que decidieron darle tanto Turismo Sacedón como encastillalamancha.es, no era solo la única habitante de la isla, posiblemente también era la primera oveja nacida y criada en la isla de Castillejo, puesto que antes de que hubiese embalse no había isla…

Lo cierto es que esta historia guardaba todavía más curiosidades, ya que, ¿cómo podría llegar una oveja hasta una isla en medio de un embalse? Pues la explicación se escondía en el mal que asola este pantano guadalajareño: el trasvase Tajo-Segura. Cuando las reservas hídricas de Entrepeñas bajan por debajo del 35 por 100, como pasa en estos momentos, la isla del Castillejo para a ser la península del Castillejo.

Una oveja preñada se adentró en la isla allá por 2009. El nivel de embalse comenzó a subir, la oveja madre tuvo a «Castilleja» y a partir de 2010, cuando el agua superó el 35 por 100, ambas estuvieron unos años siendo las reinas de la isla del Castillejo.

Entre 2012 y 2013 el agua volvió a bajar, entonces «Castilleja» y su madre tuvieron la oportunidad de abandonar la isla, pero ya se habían amoldado a su nuevo hogar y allí siguieron.

Desde entonces el pantano ha estado en más ocasiones por debajo del 35 por 100, pero estas dos ovejas ya no querían otro lugar. Hace unos años murió la madre, dado que ya solo se veía a «Castilleja» por la zona.

Desde Turismo Sacedón también nos contaron que las dos ovejas, madre e hija, estaban asalvajadas y eran violentas. De hecho en 2015 un grupo de jóvenes sufrió un ataque por parte de «Castilleja»…

Descanse en paz.

(Visited 147 times, 1 visits today)