fbpx
sábado, 27 de abril de 2024
Jesús Pérez, alcalde de Los Yébenes. Foto: Rebeca Arango.
Vive la Navidad ENCLM (2) - 13 diciembre 2023 - Los Yébenes

Un año más, el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, nos recibe para contarnos cómo se afronta la Navidad en esta villa toledana, con olor a carne de caza y a queso manchego puro y cuna de gente hospitalaria. La programación de las fiestas es muy variada, de hecho Jesús cuenta para el especial #VivelaNavidadENCLM que «una persona se mostraba sorprendida de la cantidad de actos» que se van a desarrollar.

Comenzamos con «el teatro, mercado navideño en el casco y ya no paramos… Actividades para niños, fiestas para los jóvenes casi todas las noches con dj, fiesta día 31, cabalgata de Reyes…» nos dice un ilusionado Jesús Pérez. «El 24 y 31 salimos todos a las calles a celebrar, es muy atractivo el pueblo para ello. Pasar el día entre bromas, eternos coros y con ese ambiente navideño«.

«Atractivos para venir todo el año»

No obstante, «tenemos atractivos para quien quiera venir todo el año; y, en Navidad, mucho más. Museos, oferta gastronómica, actos culturales, conciertos, actividades para mayores y pequeños…» cuenta. ENCLM charla con él en el último museo abierto en el pueblo, con espacios divididos entre «el museo de armas antiguas y esta sala, en la que nos encontramos, que es donde vamos a ir exponiendo cada seis meses aproximadamente colecciones nuevas del museo etnográfico. Tenemos muchísimas piezas con las que podemos ir alimentando este museo con cosas muy curiosas que tenemos inventariadas».

La hoploteca (zona donde se muestran armas antiguas) está compuesta por «una colección de piezas que tenemos cedidas por el Gobierno, por el Ministerio de Hacienda, que corresponde a los Quintos de Mora».

«Pongamos a las personas en primer lugar»

El alcalde nos cuenta que 2023 «ha sido un año intenso, con elecciones autonómicas y generales» y, siempre, con «el trabajo diario del Ayuntamiento que hay que sumar y no perder de vista». En conjunto, se siente «satisfecho de cómo ha salido el año, de haber salido adelante con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, con mucha intensidad» y se encuentra tranquilo y «esperando que 2024 que sea intenso, pero que nos deje respirar un poquito».

«Estamos viviendo una época muy complicada, que se estudiará. A raíz de la pandemia tenemos una guerra a las puertas de Europa, ahora otra en Oriente Próximo, que nos está afectando mucho», lamenta Jesús.

«Estamos perdiendo algo que me preocupa: perder el respeto y el poner a las personas en primer lugar. Si perdemos eso vamos a perder la convivencia. Tenemos un país maravilloso, yo que he viajado mucho, y parece que nos lo queremos cargar», explica, además de señalar que la responsabilidad «al final, la tenemos un poco todos».

«Estamos perdiendo algo que me preocupa: perder el respeto y el poner a las personas en primer lugar. Si perdemos eso vamos a perder la convivencia»

Por eso, no duda en desear «que tengamos la máxima de poner a las personas en primer lugar, cuando hay buena convivencia los problemas son menos y se solucionan más fácilmente. Convivencia y respeto para estas fechas y para todo el año».

La programación de Navidad en Los Yébenes

La programación de este año en la localidad es tan intensa como la valoración del año que hace alcalde y los yebenosos no van a tener tiempo para aburrirse.

El mes de diciembre ha comenzado con una intensa semana, en la que, además de celebrarse el acto de la Constitución Española, con un certamen de cortos, se han representado la obra teatral  «El amor enamorado» y el espectáculo musical «Yébenes me suena«. Además, un mercadillo navideño ha llenado de artesanía el corazón del casco.

Teatro, música DJ y «a capella», fuegos artificiales…

El 15 de diciembre se podrá ver la película «Ex Machina«, dentro de la iniciativa «Y los sueños cine son…» y el sábado 16 la Asociación Baile Flamenco de Los Yébenes celebrará un espectáculo cargado de tintes navideños. Las atracciones de «Navilandia» protagonizarán las actividades del fin de semana de Nochebuena, en el que también habrá lugar para el concierto de la Banda Municipal de Música y para música DJ.

Y llegamos a los últimos días del año con una actuación de música a capella en el espectáculo  «Voladuras en Navidad» el viernes 29. La música DJ continuará la noche del sábado para dar paso al día 31 que concluirá con los vecinos en la Plaza de San Juan para dar la bienvenida a 2024 viendo las campanadas en el reloj de la Casa de Cultura y fuegos artificiales. Así arrancará la madrugada de Año Nuevo, en la que la «Orquesta Jelmi» precederá a la gran fiesta de Nochevieja con los DJ’s Fer PG y Delatorre, en el recinto ferial.

Ya llegan los Reyes Magos…

Y ya solo queda esperar a los Reyes Magos con el Cartero Real que recogerá, el 3 de enero en el auditorio municipal, los deseos de los más pequeños para trasladárselos a Sus Majestades.

Gaspar, Melchor y Baltasar el día 5 de enero, tras ser recibidos en el Ayuntamiento y visitar la residencia de mayores, a la que se trasladarán en autos clásicos, iniciarán su querida Cabalgata. Esta finalizará en la Plaza de la Constitución, donde nuestros tres magos dará un pequeño discurso y repartirán regalos.

De nuevo, la música DJ será protagonista en esta noche de ilusión con una fiesta en el recinto ferial. Será la guinda a esta variada e intensa programación que se puede consultar detalladamente en este enlace de la web del Ayuntamiento.

Jesús Pérez, alcalde de Los Yébenes

Jesús Pérez, alcalde de Los Yébenes. Foto: Rebeca Arango.

(Visited 256 times, 1 visits today)