fbpx
martes, 22 de junio de 2021
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández.
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández.
A la espera del Consejo Interterritorial de Salud - 09 junio 2021

El cierre de la hostelería, de momento, seguirá a la 1 de la madrugada. El Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene intención “en ningún caso” de variar las medidas que en este momento están en marcha en el sector hostelero porque “están siendo eficaces y han permitido reducir a la mitad la transmisión del virus en el último mes”.

Su portavoz, Blanca Fernández, preguntada al respecto en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, ha explicado que el decreto publicado el lunes sobre hostelería daba margen a las comunidades autónomas para adaptar esas normas a cada región.

Según ha asegurado, “es perfectamente compatible, y los datos así nos los dicen, esta apertura todavía controlada con el control del virus”. “Entendíamos que el decreto nos daba ese margen de maniobra, pero hoy en el Consejo Interterritorial esa norma se convertirá previsiblemente en recomendación, por lo tanto más a nuestro favor”.

“Lo que sí hicimos el viernes y el sábado es comunicarle a los interlocutores del sector de la hostelería nuestra intención. Ellos estaban tranquilos”, ha confesado Blanca Fernández.

A la espera del Consejo Interterritorial

Los vaivenes con las medidas en hostelería están siendo la tónica habitual en la última semana. Lo que hace una semana era medidas de “obligado cumplimiento” tras el Consejo Interterritorial de Salud de hace siete días, esta semana se han convertido en “recomendaciones”, por lo que se está a la espera de lo que se vote esta tarde en la reunión del Consejo.

Varias comunidades autónomas, sobre todo las del PP, además de Cataluña y País Vasco, mostraron su rechazo a que las medidas fuesen obligatorias, por lo que el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, dio marcha atrás este martes y pasó una propuesta a las comunidades autónomas en las que las obligaciones pasaban a recomendaciones, por lo que se deja las decisiones en manos de las regiones.

Posibles cierres hasta las 3

Lo cierto es que de momento los bares y restaurantes de Castilla-La Mancha seguirán cerrando a la 1 de la madrugada, pero esto podría cambiar en los siguientes días, de aprobarse los cierres hasta las 2, ampliable hasta las 3.

Las fuentes de la Sanidad castellanomanchegas consultadas todavía desconocen cuándo se podría implementar esa medida, puesto que se está esperando a que se debata y decida en el Consejo.

Además, estas nuevas medidas podrían suponer la relajación de muchas de las restricciones que hay hasta ahora en este tipo de establecimientos, ya que en el nuevo documento de Sanidad no se habla ni de máximo de comensales en mesa, ni de la obligación de permanecer sentados. Esta tarde conoceremos la respuesta.

Rechazo a la postuza de “generar zozobra” del PP

Por otro lado, Fernández ha tenido palabras de rechazo hacia el PP, quien, ha lamentado, “se ha dedicado a remover para intentar generar zozobra”, en un momento en el que lo que se necesita son “certidumbres”. “No se trata de ponerle permanentemente palos en la rueda al Gobierno, sino de lo que se trata es de tener medidas sensatas que permitan que la economía funcione al mismo tiempo que preservamos la salud pública”, ha advertido la portavoz gubernamental.

(Visited 383 times, 1 visits today)