La Junta de Castilla-La Mancha acaba de convocar las ayudas a la apicultura (Intervención Sectorial Apícola) en el marco del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), correspondientes a la campaña 2026, con un total de más de 1,4 millones de euros, de los que se podrán beneficiar más de 1.800 apicultores y apicultoras y a más de 195.000 colmenas de las 220.000 que hay en la región.
Estas ayudas, que están cofinanciadas al 50% con fondos europeos a través del FEAGA y fondos propios de la Junta de Comunidades y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están disponibles tanto para asociaciones de apicultores como para beneficiarios individuales.
En cuanto a las acciones que se pueden financiar, la convocatoria contempla una amplia variedad de medidas, como contratar servicios de asesoramiento, asistencia técnica, información e intercambio de mejores prácticas, incluso mediante actividades de colaboración en redes, para apicultores y apicultoras y sus organizaciones.
En segundo lugar, invertir en activos materiales e inmateriales, así como acciones destinadas a luchar contra los invasores y las enfermedades de las colmenas, en particular la varroosis, prevenir los daños ocasionados por fenómenos climáticos adversos y fomentar el desarrollo y la utilización de prácticas de gestión adaptadas a unas condiciones climáticas cambiantes, repoblar las colmenas en la Unión Europea, incluso mediante la cría de abejas, racionalizar la trashumancia o inversiones en activos materiales e inmateriales.
En tercer lugar, contempla gastos en laboratorios para análisis de productos apícolas para evitar la pérdida de abejas o las caídas en la productividad, y de sustancias potencialmente tóxicas para las abejas y, por último, preservar o aumentar el número de colmenas existentes en la Unión Europea, incluida la cría de abejas.
La convocatoria se publicó ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, por lo que a partir de hoy mismo se pueden presentar las solicitudes de ayuda.
