fbpx
jueves, 22 de enero de 2026
Bisonte Foto: Fundación Rewilding Spain
Bisonte Foto: Fundación Rewilding Spain
Fundación Rewilding Spain - 22/01/2026 16:54 - Guadalajara

Nueve ejemplares de bisonte europeo (Bison bonasus) han llegado al municipio de El Recuenco en el Alto Tajo (Guadalajara) para ayudar a generar nuevos conocimientos y entender mejor qué capacidad tiene esta especie para adaptarse a ecosistemas mediterráneos y contribuir así a su restauración dentro de un proyecto de investigación pionero.

Según recoge la Fundación Española de Renaturalización- Rewilding Spain en su página web, estos animales forman parte de un proyecto de investigación internacional en colaboración con la Universidad del País Vasco, la Universidad de Manchester (Reino Unido) y Econovo, un centro de investigación especializado en dinámicas ecológicas dependiente de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).


La fundación ha explicado que el bisonte europeo es el único bóvido salvaje de gran tamaño que ha sobrevivido hasta la actualidad en Europa y el mamífero terrestre de mayor tamaño del continente, por lo que es una especie «clave» que tiene un «enorme potencial de transformación del paisaje».

Así, ha señalado que entender mejor su capacidad para habitar en ecosistemas como los del Sistema Ibérico Sur y sus efectos sobre la vegetación permitirá tomar mejores decisiones en cuanto al papel que esta especie puede desempeñar en la renaturalización en Europa y en una gestión de la naturaleza que dé lugar a montes más resilientes frente a incendios y otros impactos del cambio climático.

Procedentes de Segovia y antes de Polonia y Países Bajos

Los bisontes que han llegado a El Recuenco, cinco hembras y cuatro machos, proceden de una finca privada en El Espinar (Segovia), donde los ejemplares adultos han vivido en semilibertad desde su llegada procedentes de Polonia y Países Bajos hace tres años, mientras que los más jóvenes nacieron ya en esta finca, por lo que se trata de una manada cohesionada y aclimatada a las condiciones de la meseta.

Los bisontes van a pasar unas semanas en un recinto de adaptación durante las cuales se monitorizará su estado de salud y comportamiento, y de manera posterior vivirán en semilibertad en una parcela de monte público de 400 hectáreas propiedad del Ayuntamiento de El Recuenco que cuenta con un cercado perimetral.

La manada está geolocalizada en todo momento mediante dispositivos GPS y dos miembros del equipo de Rewilding Spain se encargan de monitorizar sus movimientos y situación sobre el terreno de manera permanente.

Conocer los niveles de estrés y la dieta de los animales

A partir del análisis de hormonas, inmunoglobulinas y metabarcoding en muestras fecales, el estudio permitirá conocer los niveles de estrés de los bisontes a lo largo del año, así como la composición de su dieta, que será estrictamente natural y sin alimentación suplementaria.

Estos análisis se replicarán en otras poblaciones de bisontes distribuidas por toda Europa, desde España a Azerbaiyán y Escandinavia, pasando por Países Bajos, Polonia o Rumanía, lo que permitirá comparar resultados y obtener conclusiones sobre la adaptación de la especie en distintos ecosistemas y condiciones ambientales.

En paralelo, también se realizará un estudio con el objetivo de reunir información sobre el impacto de los bisontes en la composición y estructura de la vegetación leñosa, tanto en monte sin intervenir como en parcelas donde se acaban de realizar intervenciones de aclareo previas a la presencia de los bisontes.

 

Ernesto Morán
Ernesto Morán

Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral en la Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Complutense en 2002. Comencé en el mundo del deporte junto a grandes redactores deportivos como Gaspar Rosety y Ángel González Ucelay en Somosradio y Radio Intercontinental. Desde 2007 dejé mi Madrid natal para ser un guadalajareño más, primero en la Cadena Cope y Popular TV, realizando cobertura de informativos, magacine y deportes y llegando a participar en el Tiempo de Juego con Paco González y Pepe Domingo Castaño para narrar al Deportivo Guadalajara en su sueño de Segunda División. Desde 2016 me embarqué en el programa Ancha es Castilla-La Mancha de Castilla-La Mancha Media para recorrerme Guadalajara y contar historias de esta maravillosa provincia. Entremedias he participado en diferentes medios como Guadalajara 2000, Guadanews, he presentado eventos, he llevado la comunicación de entidades y ayuntamientos como el de Yunquera de Henares. Por tanto he estado en prensa, radio y televisión, y si algo pasa en Guadalajara o en su provincia os lo cuento aquí en Enclm desde hace unos meses.

Redes sociales:

(Visited 22 times, 22 visits today)