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martes, 24 de mayo de 2022
Así bajará el riesgo de mortalidad en ciudad.
Así bajará el riesgo de mortalidad en ciudad.
A 20 en vías de una única calzada y acera - 13 abril 2021 - Madrid

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado hoy en Madrid el manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo.

Navarro ha estado acompañado por el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares y Alfonso Gil, teniente de alcalde del Ayuntamiento de  Bilbao y  presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP.


 

Un manual gráfico

Este manual se crea con el objetivo de promover y ayudar a las autoridades municipales a aplicar esta modificación del Reglamento General de Circulación de forma efectiva, a través de ejemplos reales que se pueden encontrar en las calles de las ciudades de España.

El documento desarrolla, de manera gráfica, ejemplos concretos en los que se describe la sección de la vía mediante un esquema, se hace referencia a la parte específica de la normativa que aplica y, finalmente, se consolida el ejemplo mediante un caso gráfico real.

El manual se enviará a todos los ayuntamientos y estará disponible en las webs de la DGT y de la FEMP para su descarga.

En las ciudades, «menos humo y menos ruido»

Según Pere Navarro, “la presentación de este manual, un mes antes de la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en las ciudades, es fruto de la apuesta decidida de colaboración entre administraciones».

Navarro asegura que «esta bajada de la velocidad en nuestras calles, va a permitir a las autoridades municipales crear ciudades más amables, más humanas, donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios de la vía, porque con velocidades superiores a 30 kilómetros por hora la seguridad para todos los actores que interactúan no está garantizada”.

Por su parte, Alfonso Gil ha destacado que “esta nueva reforma del Reglamento va a tener una transcendencia muy importante. Vamos a ver como elementos como el zapato, caminar, o la bicicleta ganan espacio, haciendo así ciudades en las que haya menos humos y menos ruido”.

Además, ha añadido que “la movilidad saludable será la que conquiste el futuro y haga que nuestras ciudades sean más competitivas, fortaleciendo el comercio local; limpias y seguras”

Aparte del manual, también se ha creado un video explicativo que ha sido proyectado durante la presentación en el que se pueden ver algunas de las transformaciones que podrán realizarse en las ciudades a nivel urbanístico con la aplicación de estos nuevos límites de velocidad.

Nuevos límites de velocidad

La modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades se  aprobó en Consejo de Ministros el pasado 10 noviembre.

Para que este cambio fuera conocido por los ciudadanos y  para que las administraciones públicas locales dispusieran de un plazo suficiente para adaptar la señalización y/o infraestructura, se estableció un plazo de seis meses desde la publicación del RD en el BOE, para su entrada en vigor.

Por tanto, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 kilómetros por hora en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 kilómetros por hora en vías de un único carril por sentido de circulación; y 50 kilómetros por hora en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Razones de los nuevos límites

Los motivos que llevaron a la DGT a implantar esta medida, que ha sido reconocida por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, como una medida positiva que ayudará a reducir la siniestralidad vial, han sido la demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 kilómetros por hora en sus localidades.

También se han tenido en cuenta otros indicadores, como que en 2019 los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentó un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujo un 6%.

Además, el 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

La DGT también tiene en consideración varias observaciones como el hecho de que se reduzca un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello.

Y señala que si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 kilómetros por hora el riesgo es de un 10%; mientras que si es de 50 kilómetros por hora, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%.

Además, se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50 kilómetros por hora a 30 kilómetros por hora.

Las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.

Por último, la DGT tiene claro que se reduce a la mitad el ruido ambiental según el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 3º Conferencia ministerial global de seguridad vial.

Tendencia mundial en la bajada de los límites de velocidad

A todas estas razones, se suma que la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 kilómetros por hora es una de las prioridades de la Agenda 2030, con el objetivo de convertir las ciudades en espacios más seguros reduciendo, tanto el riesgo de sufrir un accidente, como la gravedad del mismo.

La Declaración de Estocolmo 2020, redactada tras la III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial recoge en su octava recomendación: “Establecer un límite máximo de velocidad de desplazamiento por las vías de 30km/h en zonas urbanas”.

Asimismo, la Unión Europea, dentro del marco de las políticas europeas en seguridad vial para el periodo 2021-2030 se basa en el enfoque “Sistema Seguro”.

En él se refleja  que las vías y los vehículos deben estar diseñador para dar cabida a los errores humanos sin causar lesiones graves o muertes y las velocidad permitidas para los vehículos son uno de los componentes del nivel de seguridad proporcionado por las otras partes del sistema.

Por último, el lema escogido este año por Naciones Unidas para la celebración de la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial que se celebrará del 17 al 23 mayo 2021 se centra también en la reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en las zonas urbanas bajo el lema Construyendo calles para la vida “Streets for Life #Love30

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