fbpx
jueves, 23 de septiembre de 2021
Emiliano García-Page y Paco Núñez, en una reunión ya durante la pandemia. Foto - Rebeca Arango
Encuentro en el palacio de Fuensalida - 08 septiembre 2020 - Toledo

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y el del Partido Popular en CLM, Paco Núñez, ha mantenido finalmente una reunión de la que se venía hablando meses atrás y que socialistas y populares se habían acusado mutuamente de falta de voluntad para llevarla a cabo. La ocupación ilegal de viviendas, entre otras materias, ha estado en la agenda.

Una ley conjunta contra la ocupación ilegal

El PP de Castilla-La Mancha ha planteado este martes un acuerdo en las Cortes regionales para remitir al Gobierno de España una Ley para combatir la okupación y que de esta manera la región lidere la normativa nacional, así como una comisión de reconstrucción tras la crisis sanitaria de la COVID-19 que el Ejecutivo regional ha rechazado.


En una rueda de prensa tras la reunión con  con Page, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, el líder de los ‘populares’ en la comunidad autónoma, Paco Núñez, ha aplaudido que el presidente de la Junta haya visto “con buenos ojos” la propuesta que le ha trasladado para que los tres grupos parlamentarios en las Cortes castellanomanchegas -ha ofrecido también a Ciudadanos (Cs) participar- acuerden remitir al Gobierno central una Ley para combatir “con dureza” la ocupación ilegal de viviendas en el conjunto del país.

Para ello, ha indicado que va a dar instrucciones al grupo popular para que “de manera inmediata” inicie los trabajos con el resto de grupos para elaborar la legislación y para que pueda ser remitida al Consejo de Ministros.

La Junta dice no a la Mesa de reconstrucción

Por otra parte, ha lamentado las “excusas” que, según Núñez, ha esgrimido el presidente regional para rechazar el segundo acuerdo que le ha planteado y que pasa por la creación de una mesa de reconstrucción para Castilla-La Mancha en la que participen los tres grupos parlamentarios, el Gobierno regional y “el grueso de la sociedad civil” de la región.

Para el líder ‘popular’, es “una pena y una oportunidad desaprovechada“, pero ha adelantado que en los próximos días el PP presentará una iniciativa parlamentaria para que la sociedad civil pueda explicar sus planteamientos para reconstruir la región en las Cortes regionales.

Núñez pide mejoras en Sanidad y Educación

De otro lado, el presidente del PP regional ha reiterado a García-Page una serie de peticiones como la apertura del nuevo Hospital de Toledo para atender la propagación del virus; el refuerzo de la Atención Primaria con la contratación de personal, también de Pediatría, y la adquisición de un millón de test rápidos para educación, bajar las ratios y más personal, así como un compromiso con la educación concertada.

En materia económica, ha solicitado “un paquete de ayudas real” para los autónomos, que defienda la bajada del IVA para la hostelería y ayudas para el ocio nocturno, mientras que para el sector agrario ha urgido a consensuar la defensa de la Política Agraria Común (PAC) y la defensa del agua “por encima de cualquier interés partidista”, al tiempo que ha reclamado la puesta en marcha del Observatorio de Precios para garantizar la viabilidad de las cosechas.

Pruebas a los 360.000 residentes mayores

De igual forma, Núñez ha pedido al Ejecutivo autonómico que apoye al Tercer Sector y a las residencias de mayores con la realización de pruebas a los 360.000 residentes que hay en la región, que corrija la disminución del número de líneas y frecuencias del transporte de viajeros por autobús, y protocolos “claros” para espectáculos culturales y taurinos, así como la revisión de aforos en materia deportiva.

Sin comentarios sobre Cospedal

En otro orden de asuntos, preguntado por la investigación a la expresidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, en el marco de la operación ‘Kitchen’, Núñez ha evitado pronunciarse y no perder “ni un segundo” con este asunto y se ha remitido a las declaraciones que ha hecho este martes el presidente nacional del partido, Pablo Casado.

El PSOE, dispuesto a llegar a acuerdos

Tras la reunión con el PP,  Emiliano García-Page se ha reunido con el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez.

En una rueda de prensa posterior al encuentro Gutiérrez ha valorado positivamente “el cambio de formas” en el PP y ha mostrado la disposición socialista a llegar a acuerdos.

[ze_image id=”390370″ caption=”Reunión de Page con responsables del PSOE, encabezados por Sergio Gutiérrez.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/09/ReuniónGarcía-PagePSOECLM.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Gutiérrez ha incidido en el “ligero cambio de formas” en el partido mayoritario de la oposición e incluso ha observado en el discurso de su líder “insinuaciones de arrepentimiento” en relación a su actitud en los últimos meses en los que, según el PSOE, se ha dedicado a “lanzar bulos y difundirlos por las redes sociales”.

Para los socialistas, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha tenido “poca empatía y escaso rigor” durante la pandemia en la que, sin embargo, ha defendido que lo que requería el Gobierno para afrontarla era “seriedad y sobre todo lealtad”.

“Las medidas del PP son irrealizables económicamente”

En cualquier caso, ha señalado que el PSOE está dispuesto a “darle una oportunidad al PP” para debatir propuestas e ideas y no estar en “un rifirrafe continuo” y poder alcanzar acuerdos en algunas materias, tal y como ha planteado García-Page a ambos partidos, como presupuestos, inversiones, fondos europeos y agua.

No obstante, el número dos del PSOE regional ha establecido dos límites para ello: el respeto a las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas que ayudaron a Castilla-La Mancha y pactaron con el Ejecutivo autonómico,.

Además, que las medidas que plantee el PP estén acompañadas de una memoria económica porque, según Gutiérrez, el “popurrí” que ha propuesto Núñez en los últimos meses supone 4.000 millones de presupuesto y, por tanto, son medidas irrealizables.

Por otro lado, el secretario de Organización de los socialistas en la región ha lamentado que el líder regional del PP, sucesor de María Dolores Cospedal en el cargo, no haya querido pronunciarse acerca de la investigación de la expresidenta regional del PP en el marco de la operación ‘Kitchen’.

El PSOE pide a Cospedal en las Cortes

En este punto, ha pedido al Partido Popular de la región que suspenda cautelarmente a Cospedal de militancia por la investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción y, en particular, a Núñez una “renovación íntegra de su guardia pretoriana” porque, ha considerado, es el mismo círculo de Cospedal.

Asimismo, ha reiterado la petición de que Cospedal comparezca en las Cortes regionales para dar explicaciones sobre este asunto.

(Visited 9 times, 1 visits today)