fbpx
miércoles, 5 de octubre de 2022
Page pide ayuda a la UE para el sector del vino
Emiliano García-Page ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Española de Espirituosos.
Reclama "fondos adicionales" - 15 abril 2021 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que ha solicitado “con urgencia” a los 27 ministros de Agricultura de la Unión Europea la activación de fondos adicionales y específicos para el sector del vino.

De esta manera, a través de una misiva y en su calidad de presidente de la Asamblea Europea de Regiones Vitícolas (AREV), García-Page ha pedido el apoyo de los Estados miembros “para que se tomen decisiones de apoyo al sector del vino”, afectado por las consecuencias de la pandemia, los aranceles de Estados Unidos y, en último término, por una ola de frío que ha golpeado buena parte de los viñedos continentales.


Así lo ha dado a conocer el presidente García-Page durante la firma de un convenio de colaboración con Espirituosos España encaminado a prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.

Page ha alabado que “es la organización de un sector potentísimo en esta tierra, que genera mucho empleo y mucha economía, la más interesada y la que más insiste en contribuir a la racionalización de consumo responsable”.

En este marco, y en relación a las medidas que habrán de discutirse en la próxima reunión de titulares de Agricultura, el presidente castellano-manchego ha subrayado que “dará la batalla” a fin de que “haya algún tipo de determinación” en este sentido, al tiempo que ha apelado a que “en este tiempo de emergencia no se distraiga la atención y pueda haber respuesta de la Unión Europea”, ha apostillado.

Más sectores reconocidos en el reparto de ayudas

Durante su intervención en la firma de este convenio, Emiliano García-Page ha celebrado que “la propia ministra Calviño haya planteado una cláusula de salvaguarda que nos permita a las comunidades autónomas, con el Gobierno de España, adaptar las ayudas a sectores difícilmente clasificables”.

Page lo ha vinculado a ciertos ámbitos empresariales como el de la artesanía y el souvenir, con los que posteriormente ha mantenido un encuentro en el Palacio de Fuensalida.

“Llevamos peleando estas últimas semanas por que el Gobierno de España asuma una apertura, una ampliación de las ayudas a distintos sectores”, ha proseguido el presidente autonómico quien ha valorado que “estamos respondiendo desde la emergencia a cuestiones de emergencia”.

Asimismo, García-Page ha aplaudido que la nueva normativa haga posible la distribución de ayudas “al sector artesanal, y también al calzado o el textil, o la cuchillería en Albacete”, sectores empresariales “que no pueden estar envueltos en la nebulosa burocrática”, ha indicado.

Todas las Administraciones “de la mano”

En esta etapa de la crisis sanitaria, el jefe del Ejecutivo regional ha reclamado que todas las administraciones continúen “de la mano” para que, “si las autonomías y el Estado hemos estado así desde el principio, que estemos igual de juntos hasta el final”, ha justificado García-Page.

Al respecto, ha añadido que “tenemos que ir al mismo paso y en coordinación absoluta”, pues es la única manera de “propiciar una recuperación sin ruido político y con consenso”, ha sentenciado.

En este sentido, el presidente de la Comunidad Autónoma ha considerado que “antes que enredarnos en debates filosóficos hay que acometer la urgencia de que la gente vuelva a reingresar al mercado de trabajo para poder seguir cotizando y que la rueda siga funcionando”, ha concluido.

En la firma de este convenio junto a esta entidad que agrupa a todo el sector productor y distribuidor de bebidas espirituosas y productos derivados, el presidente regional ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así como el presidente y el director de Espirituosos España, Ignacio Osborne y Bosco Torremocha, respectivamente.

También ha estado el director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara

«Que los menores no consuman alcohol»

Martínez Arroyo ha resaltado que este acuerdo proviene del compromiso del presidente Emiliano García-Page a colaborar con la entidad, algo realizado en el homenaje póstumo en 2019 en Tomelloso al empresario del sector vitivinícola Pepe Raya que “se dedicó a hacer mucho por esta tierra trabajando en el vino para destilación de alcohol, para que sea Brandy.”

Se trata de un convenio necesario que pone de manifiesto el interés de ambas partes y el compromiso para que se produzca su consumo de manera moderada y responsable de un producto, ha dicho, “que forma parte de la cultura mediterránea”.

Así, se llevarán a cabo «acciones para que los menores no consuman alcohol, para que no se haga tampoco si se va a conducir y para que la hostelería se comprometa con el consumo responsable, ayudando a los clientes a conocerlo», señala el consejero.

Martínez Arroyo ha resaltado, además, que «Castilla-La Mancha es la región que mas destila en Europa, con 18 empresas, lo que supone “el engarce del futuro con la tradición, generando empleo y riqueza en lo cual son partícipes las empresas que forman parte de esta Federación de Espirituosos de España”.

Con este acuerdo de hoy “enlazamos el aspectos económicos de la realidad de nuestra tierra con el compromiso por ese consumo responsable y porque los menores en nuestra región no consuman alcohol” ha finalizado.

(Visited 42 times, 1 visits today)