fbpx
viernes, 9 de enero de 2026
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Tras el anuncio del Gobierno - 09/01/2026 13:00 | Actualizado a 09/01/2026 14:20 - Ciudad Real

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado de forma contundente el nuevo modelo de financiación autonómica anunciado este viernes por el Gobierno tras la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, al considerar que supone un giro «regresivo» que rompe con décadas de progresividad fiscal y atenta contra la igualdad entre territorios.

Durante la inauguración del nuevo centro de salud de Alcoba de los Montes, en la provincia de Ciudad Real, y después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya presentado las líneas generales del nuevo modelo, García-Page ha asegurado que, pese a tratarse de «un día feliz» por la apertura de la infraestructura sanitaria, para él ha sido «un día doloroso, muy doloroso«.


El presidente autonómico ha sido tajante al afirmar que no va a participar «bajo ningún concepto en el intento de suicidio político de la izquierda solo por interés personal» y ha criticado que el nuevo sistema no haya sido negociado con las comunidades autónomas. «Hoy hemos escuchado por primera vez argumentos caóticos e ininteligibles para tratar de explicar lo inexplicable desde posiciones progresistas», ha lamentado.

García-Page ha considerado «intolerable» que el modelo de financiación de todos «se pacte con los independentistas y luego se sirva el plato frío entre todos», una fórmula que, a su juicio, supone «echar a la basura decenas de años de pelea por la progresividad fiscal». En este sentido, ha defendido que «pague más el que más tiene, pero no para que se lleve más el que más tiene».

El presidente castellanomanchego ha denunciado que el nuevo planteamiento supone pasar «de un modelo de progresividad fiscal a otro de regresividad», algo que ha calificado de «inconcebible». «Ver a gente que dice llevar la misma camiseta que los que estamos aquí defendiendo lo indefendible es algo que solo defendería la derecha más reaccionaria», ha advertido, calificando el nuevo sistema como «el mayor ataque a la igualdad de España«.

Sugiere elecciones

Además, García-Page ha dejado entrever la posibilidad de una convocatoria electoral como vía para frenar el nuevo modelo de financiación, al sostener que, antes de que avance lo que ha calificado como un «atropello» a la igualdad y a los principios progresistas, «prefiere que hablen los españoles y lo hagan muy claro».

Aunque no ha reclamado de forma expresa un adelanto electoral, sus palabras pueden ser interpretadas como una apelación directa a las urnas para que sea la ciudadanía la que se pronuncie sobre un cambio que, a su juicio, compromete el reparto de la riqueza y el futuro del país.

«El pastel es más grande, pero los trozos son más injustos»

En su intervención, ha subrayado que lo que está en juego es «cómo compartimos la riqueza, que es de todos«, y ha rechazado el argumento de que el problema se soluciona ampliando los recursos globales del sistema. «No me vale que el pastel sea más grande. El pastel es más grande para repartir, pero los trozos son mucho más injustos», ha señalado, denunciando que solo se ha pensado «en el trozo de un territorio», en relación con Cataluña, mientras que al resto se les ofrecen «limosnas».

García-Page ha ido más allá al afirmar que el paso hacia un modelo basado en la ordinalidad supone «el mayor ataque a los derechos de los españoles» y ha reconocido que le duele especialmente escucharlo de personas con las que comparte principios políticos. «Nos estamos jugando el todo por el todo», ha advertido.

Finalmente, García-Page se ha mostrado convencido de que el proyecto anunciado por el Gobierno «no tiene viabilidad» y ha asegurado que desde Castilla-La Mancha se hará «todo lo posible para que no arruine los principios progresistas». «No lo vamos a permitir», ha concluido.

Carlos Monteagudo
Carlos Monteagudo

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, con diez años de experiencia en el oficio. Defensor del periodismo de provincias, de las tradiciones y de la vida en los pueblos, con un firme compromiso en la lucha contra la despoblación. Manchego de corazón, apasionado de su gastronomía, su cultura y su idiosincrasia.

Redes sociales:

(Visited 60 times, 61 visits today)