fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
Page, en la conferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autoómicos
En la conferencia de presidentes autonómicos 15/03/2020marzo 30th, 2020 - Toledo

Tras participar en la videoconferencia virtual de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comparecido públicamente para valorar positivamente el encuentro sobre el que ha apostillado que no es el momento para diferencias ni reproches.

Asimismo, Page ha pedido, y así lo ha propuesto en la cita virtual con sus colegas autonómicos y el presidente del Gobierno, que no se espere a que pase la emergencia sanitaria para tomar medidas contra la crisis económica y social que la epidemia de coronavirus acarreará a España.


Mover los fondos públicos en los bancos

El presidente castellano-manchego ha explicado que Sánchez ha recogido su sugerencia, que incluye incorporar al diálogo común entre el Gobierno y las comunidades autónomas a los agentes sociales: empresarios y sindicatos.

Page opina, además, que es el momento de movilizar todos los recursos de liquidez del sector público, como los remanentes de tesorería en los bancos y a los que la ley obliga a ayuntamientos y diputaciones, para poner en marcha medidas que palien los graves efectos que sobre la economía española, sus empresas y sus ciudadanos va a tener la epidemia causada por el virus COVID-19.

«Plantear desde ya proceso de reconstrucción y recuperación»

“Hay que plantear desde ya el proceso de reconstrucción y recuperación de la autoestima colectiva y de la fortaleza del país, en cuanto que nación y también de su economía, que no sea un proceso que dejemos para después”, ha defendido, Page, para quien “hay que acometer con carácter prioritario la crisis sanitaria, pero trabajar ya y coordinarnos en la crisis económica y social; que entre todos construyamos un escenario de reconstrucción económica, participando con ideas y buscando los elementos comunes, que no haya distintas velocidades”.

Balance positivo y aparcar los reproches

El “balance de la conferencia de presidentes virtual es netamente positivo, primero porque hemos estado todos y todas -por primera vez en mi experiencia-“; ha manifestado, al tiempo que ha defendido que se han tenido que tomar “medidas integrales que sobrepasan los límites autonómicos. Ha quedado muy claro que no es momento de reproches”.

Todas las autonomías hemos ofrecido apoyo y colaboración sin renegar de nuestra responsabilidad”, ha informado el presidente de CLM al concluir la video conferencia.

Page ha defendido la actitud del “presidente del Gobierno, que pudiendo haber optado por escurrir la responsabilidad en las competencias de otros, ha optado por el camino de concentrar y asumir toda la responsabilidad”.

«Cuando acabe esta crisis podremos ver que en España podemos estar unidos por muy diferentes o plurales que nos podamos considerar a nosotros mismos», ha dicho.

«Hemos coincidido la inmensa mayoría en que siendo legítima la discrepancia política, no debemos mezclar el ruido con la necesidad que tiene la sociedad española de escuchar una única voz y, sobre todo, una única dirección, que va a estar coordinada y que, por lo tanto, va a ser de todos», ha apostillado el dirigente socialista.

Reforzar el abastecimiento de material sanitario

A lo largo del encuentro, el jefe del Gobierno castellano-manchego, ha planteado “reforzar los mecanismos de abastecimiento del sistema sanitario, fundamentalmente en lo relacionado con la protección, centralizado en el Gobierno de España, como ha estado desde el principio de esta crisis”.

“Nos va a costar dolor, vidas, cambiar hábitos, pero los españoles lo están haciendo y España va a responder como país”, ha manifestado el presidente de la Junta.

Su intervención ha finalizado con un triple agradecimiento a los profesionales sanitarios, “el trabajo absolutamente increíble de los profesionales sanitarios ofreciéndose a doblar turnos o suspendiendo vacaciones antes de que fuera obligatorio con el decreto del Estado de alarma”; a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas; y al conjunto de los profesionales de la administración pública, así como a quienes no pueden quedarse o teletrabajar en casa y tienen que ir mañana lunes a su puesto.

401 casos de afectados por coronavirus en CLM

Esta mañana también se ha celebrado una reunión de coordinación del Gobierno de Castilla-La Mancha, presidida con Page y con la participación del vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; y los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; Sanidad, Jesús Fernández; Fomento, Nacho Hernándo; e Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

Según los datos dados a conocer hoy, en CLM hay 401 casos de grupo por COVID-10, de los cuales han fallecido 10 personas y se han curado ya 12.

Hoy se ha aprobado un nuevo teléfono de atención sanitaria, el 900 23 23 23, mientras que el 900 122 112 permanece para pedir información.

 

(Visited 31 times, 1 visits today)