fbpx
sábado, 6 de diciembre de 2025
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
47 aniversario de la Carta Magna - 06/12/2025 14:03 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado este sábado el espíritu de la Constitución Española: el pacto, la moderación y la convivencia.

En un mensaje publicado en su perfil de la red social X, García-Page ha trasladado su felicitación por el Día de la Constitución, que este 6 de diciembre conmemora su 47 aniversario.


«La mejor forma de celebrarla es reivindicar su espíritu: el pacto, la moderación, la convivencia que han hecho posible nuestro marco de libertades», ha destacado el jefe del Ejecutivo autonómico.

García-Page se ha referido, además, a los artículos 138.2 y 139.1, «que garantizan la igualdad entre territorios y entre ciudadanos, evitando cualquier tipo de privilegio».

En concreto, el artículo 138.2 señala que «las diferencias entre los Estatutos de las distintas comunidades autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales», mientras que el 139.1 indica que «todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado».

Bellido anima a superar el «clima de división»

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reclamado a las fuerzas políticas que busquen «un punto de encuentro» para celebrar los logros de la Constitución Española en un 47º aniversario que llega en su contexto nacional marcado «por la división».

Así, ha demandado que se celebre «el mayor periodo de libertad, igualdad y bienestar» de nuestro país, ha reivindicado que en 1978 «llegó hasta donde podía llegar» y que quienes defiendan avances o retrocesos en su contenido lo hagan, al menos, con «un clima de consenso».

Fotos | El acto en las Cortes de Castilla-La Mancha por el Día de la Constitución

Así lo ha expresado el presidente de las Cortes Regionales durante una atención a medios antes de asistir al primero de los tres pases de la visita teatralizada al parlamento, en las que está previsto que pase más de un centenar de personas a lo largo de la jornada, una de las actividades de la programación con la que la institución está celebrando el Día de la Constitución, y que incluye la iluminación de la fachada de San Gil con la bandera de España, esta noche y mañana domingo, según han informado las Cortes por nota de prensa.

«La Constitución se está celebrando este año a nivel nacional en un clima de división», ha lamentado Bellido, quien responsabiliza de esta situación «desde hace años a los partidos radicales de ultraderecha y ultraizquierda, que se han empeñado en fracturar y en denostar el texto constitucional que nos ha traído la mejor España».

En este sentido, ha admitido como «legítimo» que haya fuerzas que consideren que «hay que ir más allá o que se recorte, mengüe o congele la Constitución», pero ha reclamado que se discuta en «un clima de negociación y de consenso que hoy no se da porque ni los partidos independientes ni el radicalismo de la ultraizquierda y de la ultraderecha están por ayudar».

En el marco de este 47 aniversario de la Carta Magna y del reciente medio siglo de la muerte del dictador Francisco Franco, el presidente de las Cortes regionales ha defendido que «aunque para algunos no haya sido suficiente y para otros haya ido demasiado lejos, la Constitución llegó hasta donde podía llegar para que quienes venían de gobernar en la dictadura cediesen y quienes venían de la opresión, el exilio y la clandestinidad pudiesen alcanzar su anhelo de libertad y de democracia».

Bellido ha insistido además en que «jamás hemos tenido en nuestro país tanto tiempo de libertad, de igualdad, avances en solidaridad y tantas personas viviendo bien» y por eso hace un llamamiento para celebrar este aniversario, que «los partidos se dejen de de radicalidades y busquen un punto de encuentro».

Por último, ha señalado la conveniencia de que las Cortes Regionales estén desplegando su programación -ampliada con novedades- para este 47º aniversario al asegurar que contribuyen a remarcar «una identidad regional que es complementaria con la identidad nacional, porque nos sentimos profundamente españoles y Castilla-La Mancha es parte de España, la vertebra y contribuye a hacer una España mejor».

Enclm

Redes sociales:

(Visited 5 times, 5 visits today)